• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Roig: Alguien tiene que responder por el criterio de asignación de dólares

Jorge Roig, presidente de Fedecámaras en rueda de prensa / CaptURA: Globovisión

Jorge Roig, presidente de Fedecámaras en rueda de prensa / CaptURA: Globovisión

El empresario manifestó que una solución debe ser la comunicación pública de quiénes reciben la asignación de divisas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este jueves el presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, ofreció una rueda de prensa para fijar la posición de la cúpula empresarial sobre la situación económica del país y la operación de regulación de precios lanzada por el Gobierno desde hace casi tres semanas.

El dirigente empresarial indicó que "alguien debe responder por el criterio de asignación de dólares", y señaló que solo 2% de las empresas productivas del país reciben dólares a través de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

Roig señala que ssectores como el farmacéutico están a la espera de la asignación de 1.800 millones de dólares, y que una de las soluciones a la falta de transparencia puede ser la comunicación pública de quiénes reciben la asignación de divisas.

El jefe de Fedecámaras aseguró que sólo el 2% de las empresas que hacen vida productiva en el país reciben dólares de Cadivi. "No es cierto que se le ha asignado los dólares a toda la industria productiva nacional. ¿Con qué criterios se reparten estos dólares?", cuestionó.

Explicó que "no es lo mismo asignar que liquidar" y que existen varios sectores a la espera de esta liquidación: sector automotriz (2.000 millones de dólares), sector químico (515 millones de dólares), líneas aéreas (2.356 millones).

Tres sectores en manos del Estado en un 90% han aumentado sus precios en altos porcentajes entre 2012 y 2013. Roig indicó que la sal ha aumentado 200%, las recinas plásticas ha aumentado precios en 90% y los derivados de aluminios acumulan hasta la fecha 160% de incremento.

El empresario criticó que solo 2% de las tierras intervenidas por el Estado están siendo productivas. "Tienen los dólares, tienen las fábricas, pero no son capaces de producir", aseveró.