• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Rodrigo Agudo: El Gobierno es el único responsable del desabastecimiento

Rodrigo Agudo, asesor agrícola | Ernesto Morgado

Rodrigo Agudo, asesor agrícola | Ernesto Morgado

El coordinador del Área Agroalimentaria de la MUD asegura que la escasez de pollo se debe a la dificultad de conseguir las divisas para importar el alimento, "porque el Gobierno está dedicado a resolver su problema interno y le ha dado la espalda a sus responsabilidades"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Rodrigo Agudo, coordinador del Área Agroalimentaria de la MUD, responsabilizó al Gobierno por la escasez de alimentos, un problema que, a su juicio, "lo vamos a tener durante todo el año".

"El único responsable del desabastecimiento, por acción u omisión, o por ambas, es el Ejecutivo nacional", enfatizó Agudo en entrevista con el canal de noticias Globovisión.

El consultor en materia agroalimentaria explicó que el abastecimiento es la suma de la producción nacional y la importación. Esta última, dijo, ha crecido, mientras que la producción socialista ha bajado.

En este sentido, detalló que, de las 16 centrales azucareras que existen en el país, 10 son del Estado (una de ellas no está en funcionamiento) y 6 pertenecen al sector privado. Estas últimas "están trabajando a su máxima capacidad y producen 80%" de la azúcar que consumen los venezolanos.

En el caso del café, precisó, "hoy no pasamos de los 700.000 u 800.000 quintales de café", una producción que, en su opinión, es significativamente inferior a la de años anteriores.

También se refirió a la harina precocida, 50% de cuyo abastecimiento está en manos del sector privado, que está cumpliendo con su cuota de producción. "¿Por qué las empresas socialistas no están produciendo harina precocida?", se preguntó Agudo, para quien el sector privado "es el que está dando la cara en la producción. El poco producto que se consigue viene de ahí".

El pollo voló

Agudo señaló que la escasez de pollo se debe a que la empresa fabricante de alimentos concentrados para engordar a los pollos no ha podido producir el alimento, "porque no hay divisas, y no hay divisas porque el Gobierno está dedicado a resolver su problema interno y le ha dado la espalda a sus responsabilidades".

El problema con el pollo, continuó el asesor agroalimentario, es que, si bien este se engorda en Venezuela, sus alimentos, que son el maíz y la soya, son importados. Y en este momento "las importaciones no cumplen su objetivo, que es complementar el déficit", y no lo hacen pues "no tenemos las suficientes divisas para la importación de alimentos". Además, se preguntó dónde están la eficiencia, los recursos y el dinero para levantar la producción que hoy está en quiebra".