• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Roberto Orta: "No hay justicia social para los propietarios"

Habitantes de la Urbanización Juan Pablo II piden mayor seguridad/Omar Veliz

Los propietarios se quejan por la precariedad de sus derechos / Omar Veliz

El presidente de Apiur considera que la fórmula publicada por el Ministerio de Vivienda y Hábitat "está mal estructurada, porque deja por fuera el valor del terreno y la ubicación"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la Asociación de de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur) Roberto Orta Martínez criticó el esquema de cálculo del valor de alquileres que se oficializó este miércoles a través de la Gaceta Oficial.

Orta afirmó que ese esquema, publicado en la Gaceta Oficial 40.054, no fue discutido con los representantes del sector y entre sus desventajas mencionó la inseguridad jurídica. “Este esquema no genera justicia social para los propietarios. Los procedimientos son complicados y el funcionamiento de la Superintendencia es deficiente, porque no está instalada a nivel nacional. Hay un estado de indefensión para muchos propietarios”.

Además de estas consideraciones, apuntó que el instrumento de valoración publicado ignora variables como el valor del terreno donde está ubicada la vivienda, además de los accesorios que forman para del inmueble como puestos de estacionamiento y maleteros.

Orta explicó que la ubicación se determinó por regiones: llanos, capital, insular, central, entre otras; pero no se consideró que dentro de una ciudad hay zonas de diferentes condiciones que tienen mayor valor que otras. “La fórmula está mal estructurada, porque deja por fuera el valor del terreno y la ubicación. A una vivienda le otorgan el mismo valor en cualquier parte de cada región. Eso ni siquiera ocurre con el pago de los impuestos, porque las Alcaldías establecen el impuesto según la ubicación del inmueble y el valor que este tiene en el mercado".