• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Rituales de fin de año también se ven afectados por la inflación

En venezuela existen más de 10 rituales para año nuevo

En venezuela existen más de 10 rituales para año nuevo

Brindar y comer las 12 uvas durante las campanadas que anuncian el nuevo año serán algunos de rituales que no podrán realizarse por el alto costo que implican 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Como es costumbre, cada fin de año el venezolano realiza distintos rituales para atraer prosperidad, salud, dinero, trabajo y hasta amor. Algunos de estos se vieron afectados por la inflación y hasta duplicaron su valor de acuerdo con el año anterior.

Estrenar ropa

Se necesita como mínimo 60.000 bolívares para poder estrenar desde los zapatos hasta la franela o la blusa.

Las 12 uvas del tiempo

Al sonar las 12 campanadas, los venezolanos solían comer las 12 uvas del tiempo. Este año varias familias no podrán cumplir con este ritual para la buena suerte, debido al alto costo del kilo de esta fruta, que está entre 1.500 bolívares y 2.500 bolívares.

Brindis de año nuevo

Luego de comer las uvas y dar el feliz a los seres queridos, viene el turno del brindis. Antes solía hacerse con champagne, pero como la botella más barata vale 40.000 bolívares, otra opción puede ser un espumante con precios que van desde los 6.000 bolívares.

Comer una cuchara de lentejas

Algunos lo hacen antes o después de las uvas o del brindis, pero es costumbre que las personas se coman una cucharada de lentejas para atraer la abundancia y la prosperidad. Esta vez quizás se cambie por otro grano, pues la lenteja no se consigue y de conseguirla, el kilo está en 1.500 bolívares.

Ropa interior

Como una forma de atraer la riqueza, los hombres y las mujeres optan por colocarse la ropa interior color amarillo. Si se consigue el color, el conjunto para dama puede costar hasta 15.000 bolívares y la prenda de caballero 7.000 bolívares.

El huevo en el vaso con agua

En varias partes del país, se realiza un ritual en el que se coloca un huevo dentro de un vaso de agua, la noche del 31; al día siguiente se lee a las 12:00 pm. Ahora no se podrá hacer, pues desde que regularon el cartón de huevo, este desapareció del mercado y cuando se consigue hay que hacer largas colas para poder comprarlo. También se puede adquirir a precios no regulados, en casi 1.500 bolívares.

Baños para la prosperidad

Los espiritistas, también horas antes del cañonazo, se preparan para el año nuevo con baños especiales, inciensos y velas aromáticas para atraer las energías positivas. En algunos locoles se puede conseguir un kit que contiene sal aromática, jabón, aceite, una vela y un splash. Este tiene un valor de 1.600 bolívares, pero también se puede adquirir por separado: las velas desde 500 bolívares, ambientadores desde 1.200 bolívares y monedas chinas desde 20 bolívares.

 

No todos los rituales necesitan una inversión para poder realizarlos, aquí te dejamos la lista de los que puedes llevar a cabo sin necesidad de gastar:

Las maletas para los viajes

Si quieres viajar en 2016, prepara una maleta y cuando suenen las 12 campanadas sales a la calle o al pasillo del edificio para que el próximo año venga con posibilidades de viaje. No olvides tu pasaporte, para que se proyecten al exterior.

Los billetes de la abundancia

Para este, solo se necesita al menos dos billetes de 100 bolívares. Solo hay que mantener el puño cerrado durante las campanadas para que se multipliquen en el siguiente año.


Para quienes buscan el amor

Si quieres casarte y tener una familia solo debes pararte y sentarte al ritmo de las 12 campanadas.

Para arrancar el año con éxito

Debes mantenerte apoyado solo del pie derecho los 12 segundo antes de 2016.