• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Ritmo de alza en consumo petrolero caerá en 2013

El precio de la cesta venezolana tuvo un alza de 13 centavos de dólares esta semana y cerró en 100,71 dólares por barril

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los temores de una desaceleración en el ritmo de crecimiento de la economía de China tienden a intensificarse en los informes sobre pronósticos de consumo de petróleo para el año 2013. El Centro de Estudios Globales de la Energía en Londres en su más reciente reporte hizo un ajuste en sus previsiones y prevé que la demanda el próximo año sólo crecerá 476.000 barriles diarios en vez de 506.000 barriles diarios como había indicado en un informe anterior.
La demanda mundial de petróleo está en 90,4 millones de barriles diarios y había la expectativa de que pudiera rozar los 91 millones de barriles para el 2013, de allí los planes de incremento en su capacidad de extraer más crudo que agilizan varias naciones productoras, incluida Venezuela, así como las empresas privadas del sector.
Una de las señales de alerta se dieron debido a que el pronóstico del Fondo Monetario Internacional indica que el crecimiento de la economía china será de 8% del producto interno bruto, lo que según el CGES de Londres es el más bajo desde 1999.
“El aumento en la demanda de petróleo podría caer si el crecimiento económico de China se desacelera más lejos, como resultado de la debilidad de la economía europea”, agrega el centro en su reporte.
Esto implicaría la posibilidad de que el consumo mundial de crudos y combustibles se contraiga y se coloque más cercano a los 89 millones de barriles por día, incluso en los meses de invierno en los países del hemisferio norte.

Estabilidad
El precio del petróleo venezolano cerró la semana estable: 100,71 dólares por barril, una ligera alza de 13 centavos de dólar con respecto a la semana anterior. En una semana caracterizada por la volatilidad, los precios de la mayoría de los crudos terminaron al alza debido principalmente a las tensiones geopolíticas en el Medio Oriente”, informó el Ministerio de Petróleo y Minería.