• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Rinden el plástico para que las empresas del sector no se paralicen

La expectativa del sector es aumentar de 30% a 50% la producción de algunas industrias | Foto William Dumont

La expectativa del sector es aumentar de 30% a 50% la producción de algunas industrias | Foto William Dumont

Avipla asegura que hay déficit de insumos y compuestos porque este año no se han realizado importaciones  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este año el sector del plástico no crecerá. Algunas industrias trabajan a 30% de su capacidad instalada por falta de insumos y 80 empresas estuvieron paralizadas en mayo. Sin embargo, el presidente de la Asociación Venezolana de la Industria del Plástico, Hugo Dell`Oglio es  optimista.

Dijo que las plantas del complejo petroquímico El Tablazo de Pequiven, principal proveedor de las resinas, reanudaron operaciones este mes después de superar la deficiencia en el suministro de gas que mermó su operatividad y que rendirán la producción de plástico entre las 1.000 industrias del gremio que abastecen 80% del mercado nacional para que no paralicen sus líneas de producción y continúen generando empleo. “Estamos tratando de que todas las empresas que producen empaques, bolsas y envases tenga resinas plásticas para trabajar”.

La medida se acordó en la mesa técnica instalada con representantes del Ministerio de Petrolero y Minería el 21 de julio, que ayudará a reactivar el sector, dijo.

Recordó que hay un déficit de insumos porque este año no se han hecho importaciones y parte de la demanda interna para la fabricación de bolsas, empaques y envases de plástico se satisfacía con la materia prima comprada en el extranjero. Además, faltan algunos compuestos para las fórmulas químicas de los productos, lo que podría retrasar los procesos de producción.

Dell`Oglio indicó: “Para agosto esperamos que todas las empresas transformadoras de plástico cuenten con inventario de polietileno, polipropileno y PVC”. La expectativa del sector es que las empresas incrementen su producción de 30% a 50% y que se satisfaga la demanda interna.

El industrial señaló que el Centro Nacional de Comercio Exterior le ha cancelado las divisas adjudicadas en la subasta del 26 de noviembre a unas pocas empresas, por lo que exhortan al Ejecutivo a que haga una revisión y le cancele a las que faltan. Precisó que la deuda con los proveedores internacionales es de 300 millones de dólares.

El Dato
Supermercados informan a los clientes que debido a la falta de materia prima los proveedores de bolsas plásticas no han podido despacharles el producto, por lo que les sugieren que tomen previsiones y lleven sus propias bolsas.