• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Riesgo político ocasiona baja en bonos de Pdvsa

Pdvsa

Pdvsa

La permanencia de Jorge Giordani en el Gabinete Económico y en la petrolera continúa generando una percepción negativa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los bonos de Petróleos de Venezuela, al igual que los papeles de la deuda venezolana, cerraron la semana en retroceso y no han logrado recuperar la cotización que tuvieron antes de las elecciones presidenciales del 14 de abril.

Barclays Capital informó a sus clientes en su reporte de ayer que predomina “el discurso radical de las autoridades venezolanas” , y advierte sobre “la posibilidad de violencia”, aspectos que han incidido negativamente en la cotización de los papeles venezolanos.

La institución financiera ratificó su apreciación del jueves al señalar que la situación política está perjudicando la valoración de los activos y de los papeles de deuda, estatal y bonos soberanos, lo que encarece cualquier emisión de bonos que pretenda realizar el Gobierno o Pdvsa.

A la situación se agrega que la buena percepción que hubo entre los inversionistas foráneos y analistas financieros con la designación de Nelson Merentes como ministro de Finanzas, director de Pdvsa y del Banco Central de Venezuela, se revirtió con la decisión del presidente Nicolás Maduro de mantener a Giordani en el Gabinete Económico y, sobre todo, al ratificarlo en los directorios de la petrolera y del BCV.

Las críticas también incluyen la designación de Edmée Betancourt como presidenta del Banco Central de Venezuela, a quien no sólo se le señala su cercanía a Giordani, sino también  la falta de transparencia en la que incurrió como titular del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, en el que hubo manejo de los recursos que provinieron de los préstamos aportados por China y que fueron contabilizados como pasivos del Bandes. 


Sin llegar al piso. Las percepciones de riesgo también se acentúan por la volatilidad que ha tenido el precio del petróleo. La cesta venezolana de crudos por segundo semana continúa por debajo del piso de 100 dólares que se fijo el Gobierno.

Esta semana se cotizó en 97,23 dólares por barril, un nivel que indica un ligero ascenso con respecto a la jornada anterior, pero aún está 12 dólares por debajo del pico anual que se registró en febrero y que mantenía tranquilo al Gobierno y a Pdvsa.

“En la presente semana los precios de los crudos terminaron al alza debido principalmente al repunte de los mercados bursátiles, la debilidad del dólar frente a otras divisas y cifras favorables en el sector empleo de Estados Unidos”, informó el Ministerio de Petróleo y Minería.