• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Rezago de precios controlados obliga a eliminar intermediarios

En la frontera está muy restringido el despacho de productos de higiene personal / Katiuska Hernández

En la frontera está muy restringido el despacho de productos de higiene personal / Katiuska Hernández

Medianos y pequeños importadores, así como fabricantes de productos de cuidado personal, limpieza y consumo reducen costos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El rezago y congelamiento de los precios de los 19 productos de cuidado personal, limpieza del hogar y consumo masivo han obligado a pequeñas y medianas empresas procesadoras, fabricantes e importadoras a eliminar de su cadena de comercialización a los intermediarios para colocar los productos en el comercio al detal.

“Cuando se fijaron varios precios y márgenes de ganancia entre fabricantes, distribuidores y mayoristas y detallistas, las grandes empresas que contaban con una logística propia de distribución y fuerza de venta pudieron captar un mayor porcentaje por la colocación de sus productos, pero los pequeños y medianos empresarios tuvieron que conformarse con la ganancia de fabricante o importador para compartir los márgenes con distribuidores. Ahora lo que está pasando es que se están reduciendo los intermediarios e incluso eliminándolos para poder sobrevivir porque los costos no dan”, dijo un especialista en mercado masivo.

Empresas procesadoras o importadoras de pañales, toallas sanitarias, papel higiénico, detergentes, desinfectantes y lavaplatos, entre otros rubros, han decidido prescindir de los mayoristas y ofrecer directamente sus productos o negociar con los supermercados los márgenes de ganancia para colocar la mercancía.

“Si antes se tenía que compartir 20% de ganancia, 10% para el fabricante y 10% para el distribuidor, ahora el fabricante puede obtener directamente 20% simplificando su cadena de venta, ahorrando algunos costos”, señaló una fuente.

Grandes empresas como Procter & Gamble, Polar, Pepsicola, Coca Cola Femsa, Unilever y  Colgate cuentan con una fuerza de venta directa y logística de distribución, por lo que desde que se fijaron los márgenes optaron por vender directamente a precio de mayorista, lo que les permitió manejar un poco más de rentabilidad o administrar mejor las pérdidas debido a que también están presionadas por el rezago de precios, la devaluación y los problemas con el acceso a las divisas.

En julio, un documento del gabinete económico y la Superintendencia de Costos y Precios señalaba que era oportuno autorizar el incremento de los precios de los productos regulados en la categoría de cuidado personal, aseo del hogar y consumo entre 3% y 25%. En la propuesta, el Gobierno optó por aumentar el margen de ganancia en mayor porcentaje a los fabricantes e importadores y comerciantes, así como reducir la ganancia de mayoristas o intermediarios.

Aunque el incremento de precios máximos de venta al público y de los eslabones de comercialización no se ha concretado, voceros del Gobierno señalan que podría autorizarse la medida en octubre.

Fabricantes de productos de consumo masivo esperan ser llamado a una reunión con el Ministerio de Comercio para evaluar la situación del abastecimiento y otorgamiento de divisas. Aseguran que por ahora se resolvió con importaciones la escasez de papel higiénico, y hay suficiente inventario de toallas sanitarias y otros rubros.


EL DATO

Los 19 productos regulados por la Sundecop abarcan 420 presentaciones y más de 2.300 variedades y calidades en la gama de cuidado personal, limpieza del hogar y consumo