• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Rezago de precios amenaza los niveles de producción de azúcar

Azúcar | William Dumont

Azúcar | William Dumont

Representantes del sector consideran que las empresas empaquetadoras generan un desabastecimiento ficticio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El sector cañicultor considera urgente el aumento en los precios para mantener los niveles de la producción del azúcar, informó el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela, José Ricardo Álvarez. Agregó que desde la última zafra, que terminó este año, los costos han subido 40%.

El aumento es generado básicamente por los gastos que acarrea la nueva Ley Orgánica del Trabajo, ya que el proceso de cosecha no permite restringir la jornada laboral.

“Todos los logros que hemos obtenido hasta ahora se perderán si no se ajustan los precios”, expresó. Dijo que sin una acción inmediata, el Plan Nacional Azucarero 2012-2021, que comprende el autoabastecimiento de azúcar en un lapso de 10 años, podría verse amenazado.

La industria azucarera considera que un aumento a 4,70 bolívares el kilo para el productor es suficiente para cubrir los costos. El precio al consumidor será determinado por el Gobierno.

Informó que el sector espera moler en el período 2012-2013 casi 7 millones de toneladas de caña, lo que representa un repunte de 15% con respecto a la zafra anterior. Sin embargo, esto dependerá del desempeño de los centrales azucareros y de la respuesta oportuna del Gobierno.

Declaró que este año la producción  aumentó tímidamente, al pasar de 460.000 toneladas a 490.000 toneladas. “Hubo mejor rendimiento en el proceso de refinación”, afirmó. Adicionalmente, destacó que en 2011 las importaciones estaban por el orden de las 800.000 toneladas y este año bajaron a 650.000 toneladas.

La situación no se debió únicamente al aumento de la producción, sino también a problemas logísticos —divisas, transporte— y a la disminución del consumo, el cual se redujo este año entre 5.000 y 7.000 toneladas al mes, informó Álvarez.

Abastecimiento. Una de las causas de la caída del consumo, entre otros factores, fue la ausencia de azúcar en los anaqueles. Los cañicultores  atribuyen la razón a las empaquetadoras que desvían el producto al sector industrial, lo que causa una distorsión en el mercado y una “escasez ficticia”.

“El mercado industrial fue secuestrado por las empaquetadoras. Hoy, las centrales le venden sólo 20% de su producción” dijo Álvarez. Lo que afecta la estabilidad del precio del producto.

Otro factor que “resulta gravísimo” para la industria son las importaciones en época de zafra. El directivo denunció la llegada de 2 barcos cargados con 12.000 y 15.000 toneladas, respectivamente, de azúcar refino.

Además, la liquidación de las divisas para adquirir las cosechadoras también ha presentado retrasos. “No teníamos los equipos suficientes al comienzo de la zafra. Tengo entendido que el Gobierno está trayendo algunos y aspiramos a que con estas acciones podamos cosechar toda la caña”, expresó.

Indicó que ya arrancaron los centrales de Turbio, Portuguesa, El Palmar y Tolimán. Los demás inician operaciones entre enero y febrero del año próximo.