• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Once alimentos regulados esperan por aumento

Venta de carne en supermercado/Archivo

Venta de carne en supermercado/Archivo

A pesar del congelamiento de precios, los consumidores pagan más. El kilo de carne controlado en 22,7 bolívares se vende en algunos comercios entre 38 y 48 bolívares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La devaluación del bolívar acentuará el alza de los costos de producción de los alimentos regulados que tienen hasta año y medio sin aumentos de precios.

La carne de res, el pollo, el azúcar, los quesos blancos y amarillos pasteurizados, los aceites de maíz, girasol y vegetal de mezcla; las pastas de trigo, el pan, la leche en polvo y pasteurizada tienen precios congelados, pese a que se han encarecido los insumos importados y nacionales, ha habido entre dos y tres aumentos del salario mínimo, y se han incrementado los costos de transporte terrestre y marítimo, además de servicios públicos y cargas laborales por la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo.

Empresarios del sector agroindustrial indicaron que hay insumos que son importados como envases, empaques, químicos y otras materias primas que sufrirán el impacto de 46,5% en la variación del tipo de cambio. “Aunque se afirma que se reconocerán a la tasa de 4,30 bolívares por dólar las solicitudes de divisas pendientes para alimentos, hay empresas que ya están pagando más por los insumos importados, y si a eso se suma el rezago de más de un año, será inevitable que la devaluación afecte el sector”, dijo un empresario del área de alimentos.

A pesar del congelamiento de precios, los consumidores pagan más. El kilo de carne controlado en 22,7 bolívares se vende en algunos comercios entre 38 y 48 bolívares, el pollo fijado en 15,61 bolívares cuesta más de 30, y el litro de aceite de maíz controlado en 10,69 bolívares, los buhoneros lo expenden en más de 20.