• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Revisión de indicadores atrasó resultados de inflación

Elías Eljuri afirmó que el desempleo mantiene la tendencia hacia la baja / Leonardo Noguera - Archivo

Elías Eljuri afirmó que el desempleo mantiene la tendencia hacia la baja / Leonardo Noguera - Archivo

Elías Eljuri aseguró que ni el Banco Central ni el Instituto Nacional de Estadísticas tuvieron intenciones de modificar los números

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El retraso en la presentación de la inflación correspondiente al mes de noviembre obedece a "una revisión en la valoración de algunos indicadores" y no porque "el BCV o el INE vayan a hacer alguna modificación" en los números, como han denunciado voceros de la oposición, aseguró el presidente del Instituto Nacional de Estadística, Elías Eljuri.

“El mes de noviembre fue muy atípico porque se estaban tomando una serie de medidas contra la especulación”, dijo. Reconoció que existen problemas de abastecimiento. "En este país no debería haber problemas de escasez con todas las importaciones, pero los hay, de algunos productos".

Agregó que junto con el Banco Central de Venezuela hoy darán a conocer el índice de inflación durante el penúltimo mes de 2013. Sin embargo, el INE y el instituto emisor suelen anunciar los resultados de cada mes en los primeros diez días del siguiente mes.

Eljuri presentó también el informe del instituto sobre la fuerza de trabajo del país correspondiente al mes pasado: la tasa de desocupación llegó a 6,6% y registró una disminución de 1% con respecto a octubre

El funcionario informó que, contrario a lo afirmado por fuentes opositoras, la orden del gobierno a las tiendas –el 9 de noviembre- de bajar los precios de los electrodomésticos no impactó esos puestos de trabajo, pues el desempleo bajó con respecto a octubre.

El informe muestra que en octubre y noviembre había 1,06 millones y 926.000 trabajadores sin empleo, respectivamente. Eljuri explicó que la aplicación de la medida del gobierno contra la especulación a lo largo de tres semanas del mes pasado no reflejó una incidencia sobre el desempleo en general.

El reporte de cifras oficiales señala que el indicador de noviembre creció 0,2% con relación a igual período del anterior, lo cual, aseguró Eljuri, no es significativo ni altera la tendencia hacia el descenso de la desocupación.

Destacó que de 1999 a 2013 el empleo en el sector formal de la economía repuntó 10% y en ese mismo porcentaje disminuyó la ocupación en el informal. Las cifras del INE anotan 7,8 millones de trabajadores formales para noviembre pasado, 369.795 personas más que en igual mes de 2012 con 7,6 millones.

En la economía informal se desempeñaban 5,4 millones de trabajadores durante noviembre del año pasado frente a 5,3 millones de igual mes del presente año, lo cual representa una disminución de 70.665 personas. De la población económicamente activa (13,9 millones de personas) 92,4% estaba ocupada en los sectores formal e informal.