• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Revisarán problemas laborales en sector agroindustrial

Panadería | Leonardo Guzmán

Panadería | Leonardo Guzmán

El jefe del Órgano Superior solicitó a empresas del área de alimentos enviar los expedientes con los casos de ausentismo laboral 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno acordó con los representantes del sector alimentos y agroindustrial una revisión de los problemas laborales: aumento del ausentismo, fallas de mano de obra, calificaciones de despidos justificados y conflictos sindicales que afectan la operatividad de las empresas y el abastecimiento.

El ministro de Transporte Aéreo y Acuático, y jefe del Órgano Superior para la Defensa Económica, Hebert García Plaza, se comprometió a analizar los casos y solicitó a las empresas enviar los expedientes para entregarlos a la ministra del Trabajo, María Cristina Iglesias.

“La próxima semana se instalará la mesa técnica laboral y la promesa es que se definan medidas concretas que reduzcan el alto ausentismo que llega a 20% y hasta 30% en algunos casos”, dijo un empresario que pidió no ser identificado.

A la reunión asistieron representantes de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos y de las empresas Polar, Cargill, Coposa, y gremios como Cavilac, Aniquesos, Asofrigo, Asoprole y Fegaven.

Juvenal Arvelaez, director ejecutivo de Cavidea, expuso las trabas del sector agroindustrial para producir, desde el rezago de precios en varios rubros, fallas de materia prima por falta de divisas, retrasos en la entrega de certificados de no producción y los problemas laborales, entre otros.

El sector del trigo señaló que los inventarios siguen siendo críticos y la producción de las plantas de Monaca está afectada por la conflictividad sindical. Los panaderos afiliados a Fevipan solicitaron al Indepabis levantar las sanciones y al Ejecutivo que revise los precios regulados y excluya todas las variedades de pan y deje regulado solo la canilla.

Roger Figueroa, presidente de Cavilac, expresó que hay un fuerte ausentismo y los inventarios de leche en polvo no alcanzan. Trina Michelangeli, de Aniquesos, solicitó nuevamente la revisión de precios de los rubros.

En el caso de los centrales azucareros señalaron que también hay problemas laborales y voceros del sector de molinos de arroz dijeron que los inventarios son bajos, pero que esperan que salga en los próximos días la cosecha.