• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Revisarán precios y costos de productos regulados

La superintendente nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, Andreína Tarazón, dijo que esta semana saldrá la nueva providencia con los criterios para fijar los márgenes de ganancia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los costos y precios de los productos sometidos a regulación serán revisados para adaptarlos a la nueva Ley Orgánica de Precios Justos, anunció la superintendente nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, Andreína Tarazón.

Explicó que cuando se establece el margen máximo de ganancia de 30% en las estructuras de costos será para productos en los que no se determinará en un principio el precio final. Y el otro método –agregó– es el caso de los productos que ya tienen precios regulados al consumidor final y márgenes establecidos en anteriores resoluciones.  

“Se está analizando cada uno de estos elementos para que pueda incidir tanto en los productos que están regulados, sobre todo los de primera necesidad. Pero no necesariamente subirán los precios, aunque sí los analizaremos y revisaremos para determinar si hubo variación en los costos de producción”, explicó.

Tarazón dijo que se fijará una fórmula para revisar todos los precios regulados.

Alertó que hay empresas que asumen como costos de mano de obra y nómina el sueldo de trabajadores, por ejemplo 15.000 bolívares, y cuando revisan los recibos de pago y los libros de contabilidad se ha detectado que los sueldos y montos reflejados en las estructuras son falsos. “Inflan las estructuras de costos y por eso la meta es sincerar esos datos”.

“Pronto sacaremos los criterios contables que se tomarán en cuenta para establecer tanto los márgenes de ganancia como los precios en las estructuras de costos. Esperamos que no pase de esta semana que esté publicada la nueva providencia”, agregó Tarazón.

Dijo que los lineamientos serán generales, pero en la medida que se aplique la ley se especificarán los costos de producción por rubros, sectores y actividades para fijar los márgenes y los precios justos.

“Hay mucha diversidad, hay criterios que para un comerciante forman parte de las estructuras de costos y para la superintendencia o para otros empresarios no”, agregó.