• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Revisarán irregularidades en alquileres de locales de centros comerciales

García Plaza indicó que no existe un patrón que justifique incrementos de 600% en los alquileres de locales | AVN

García Plaza indicó que no existe un patrón que justifique incrementos de 600% en los alquileres de locales | AVN

Consumidores madrugaron en Beco de Chacaíto esperando rebajas que pueden ser hasta de 50% en mercancía seleccionada

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno examinará irregularidades en el cobro de los cánones de arrendamiento de los locales comerciales, informó el jefe del Órgano Superior para la Defensa de la Economía, Hebert García Plaza. “Vamos a revisar en profundidad este tipo de contrato para que el arrendamiento no cause problemas o perturbaciones en el consumidor final”, dijo.

En una inspección en la Constructora Sambil y con la colaboración de la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda, el funcionario informó sobre cobros que calificó de “irregulares” en la sede de Barquisimeto.

Detalló que un local que antes era arrendado por el Banco Federal por alrededor de 11.000 bolívares en 2011 subió a 68.425 bolívares cuando pasó a manos del Banco de Venezuela, y volvió a aumentar a 78.000 y 94.000 bolívares en 2012 y 2013, respectivamente.

Añadió que no existe un patrón que indique un aumento de 600% al canon de arrendamiento. “Se hace un arrendamiento dependiendo de la calidad del negocio, de acuerdo con el target. Si se trata de un negocio ancla, el metro cuadrado es sumamente más costoso”, señaló.

Esperan rebajas. En las afueras de Beco en Chacaíto un grupo de personas se concentró desde las 7:00 am a la espera de que abrieran la tienda para comprar con rebajas. Aunque el Indepabis, Seniat y la Sundecop fiscalizaron la oficina principal de la empresa en Boleíta, al cierre de esta edición no habían notificado oficialmente si aplicarían alguna medida de reducción de precios, como ha sucedido en otras tiendas por departamento.

“Nos dicen que harán un descuento en mercancía seleccionada, es decir, que adelantarán algunas promociones que normalmente se hacen en enero, pero aún no nos han notificado oficialmente”, dijo una vendedora de Beco de Chacaíto.

Extraoficialmente se supo que los fiscales no habrían encontrado irregularidades y que los gerentes propusieron aplicar descuentos de 5%, 10% 20% y hasta 50% en mercancía seleccionada.  

Algunas personas optaron por apartar mercancía con 30% del pago. “Si llegan a rebajar algunos de los productos que aparté me aseguraron que me aplicarán el descuento y pagaré menos, lo malo es que tendré que hacer la cola para recoger los productos, aunque los dejé reservados”, dijo una señora que compró varias piezas de ropa deportiva.

El Indepabis inspeccionó la tienda Zara en el Tolón Fashion Mall, en Las Mercedes, informó en su cuenta oficial en Twitter. Denunció haber encontrado evidencia de remarcaje en los precios de zapatos, pantalones y blusas. Además, descubrieron promociones no autorizadas y ocultamiento de información, los cuales también califican de ilícitos.

La Cifra

12,5% es el promedio de margen de ganancia en las tiendas Makro y 30% el de productos no alimenticios, informó Félix Osorio, ministro de Alimentación.