• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Revisarán ganancias de todos los productos de consumo

Indepabis

Indepabis

El presidente del Indepabis, Eduardo Samán, dijo que 200 fiscales estarán en los operativos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno revisará los márgenes de ganancia de todos los productos de consumo masivo, desde alimentos, telas, vestido y calzado, hasta  electrodomésticos y otros bienes y servicios, anunció el presidente del Indepabis, Eduardo Samán.

El funcionario, que inició operativos masivos de fiscalización, dijo que no es posible que un producto importado con dólares oficiales se venda hasta 10 veces más caro.

“Los grandes empresarios y la industria agroalimentaria le dan márgenes de ganancia muy pequeños a las bodegas y a los detallistas. Eso tiene que cambiar, no puede seguir siendo así, que la mayor parte de la plusvalía quede en manos del comerciante grande, mientras que el bodeguero gana muy poco. Las empresas deben darle más ganancias a los pequeños, por eso vamos a plantear que se revisen los márgenes de alimentos y todos los productos”, indicó.

Puso como ejemplo a los importadores de tela, que la traen con dólares oficiales a un equivalente de 4,50 bolívares el metro y agregando el costo de aranceles y traslado no debería llegar a más de 18 bolívares, pero lo venden al por mayor en 40 bolívares y a los comercios llega a 80 y 90 bolívares al consumidor. “Hay unas ganancias desproporcionadas, no vamos a decir cuál debe ser la ganancia, pero estas no son razonables. Por eso, el Indepabis propondrá revisar los márgenes de todos los bienes y servicios regulados o no”, reiteró.


A fondo. Samán informó que investigarán los estacionamientos que siguen cobrando tarifas especulativas y no ofrecen seguridad a los vehículos.

También señaló que es irresponsable que la Cámara de la Industria Farmacéutica alerte sobre la presunta paralización de líneas de producción en laboratorios y negó desabastecimiento de medicinas. “Yo hago un llamado a Ángel Márquez, que se deje de esas campañas por la prensa de que se paralizan líneas de producción. No hay escasez de medicamentos, lo que hay es fallas de algunas marcas, pero hay alternativas con los genéricos y otros fármacos”, aseguró.

Sobre los casos de corrupción en el Indepabis dijo que siguen lloviendo las denuncias no sólo de funcionarios incursos en irregularidades, sino también de empresarios.

Indicó que 200 fiscales harán operativos masivos en supermercados públicos y privados, abastos, panaderías, distribuidores, grandes y pequeñas empresas, farmacias y otros establecimientos para revisar precios y contrarrestar el acaparamiento y la especulación. Aclaró que habrá sanciones y multas, pero no cierre ni represión contra los comerciantes formales ni informales.

El balance del día fue: 53 establecimientos visitados, abrieron procedimientos por especulación de alimentos, ausencia de precios, sobreprecios, insalubridad y otros ilícitos.


No habrá represión

“Aquí la represión se terminó. Vamos a resolver el problema con nuestra metodología y vamos a hacer que los alimentos estén disponibles a los precios regulados. La oposición lo que quiere es que salgamos a darle palo a los trabajadores y comerciantes informales, eso no va a suceder. Vamos a persuadirlos porque ellos son venezolanos y también necesitan trabajar, pero que respeten los precios regulados”, afirmó Eduardo Samán, presidente del Indepabis.

Señaló que cortarán el suministro de productos a buhoneros. “Se ha comprobado que hay distribuidores y mayoristas que no reportan algunos inventarios de productos para desviarlos a la economía informal, donde se venden más caros. La idea es que si un comerciante informal vende que demuestre que compró a precios al por mayor y respete los precios controlados”.