• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Retrocede acuerdo en contratación colectiva petrolera

Pdvsa se vio perjudicada en su plan de incrementar producción en 2013 por la tasa de 6,30 bolívares por dólar | Archivo

Pdvsa se vio perjudicada en su plan de incrementar producción en 2013 por la tasa de 6,30 bolívares por dólar | Archivo

El anuncio de incrementar 90% el salario básico, que había sido aceptado por negociadores de Pdvsa, fue objetado por las autoridades de la empresa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El acuerdo al que se había llegado con el contrato colectivo petrolero para el bienio 2013-2015 recibió un revés. Fuentes vinculadas a la discusión señalaron que los representantes del área de finanzas de Petróleos de Venezuela advirtieron sobre la imposibilidad de atender un incremento de 90%, sobre todo al estipularse en 3 partes para 2014 y otra parte para el siguiente año.

El presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo de Venezuela, Wills Rangel, señaló la semana pasada que al momento de la firma del contrato el incremento sería de 58,77% y el próximo 1° de mayo se concretaría la segunda parte con un aumento de 22,90%. La tercera parte de 8,40% sería el 1° de enero de 2015.

No obstante, en la estatal se considera inviable atender en solo tres meses dos incrementos que en conjunto suman más de 81% y por eso se optó por revisar los porcentajes previstos. El presidente de la Futpv no se manifestó al respecto.  

Se señaló que el anuncio definitivo se hará una vez que se cuente con el aval del ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, que hasta el momento ha evitado pronunciarse de manera concreta sobre el nuevo contrato colectivo.

“En el momento que tengamos el acuerdo con la representación sindical vamos a hacer un acto público para firmarlo y explicarlo”, dijo el ministro Ramírez al referirse a esta materia el viernes pasado. En esa oportunidad indicó que las mejoras salariales debían realizarse, pero “sin comprometer el desempeño y el aporte que la empresa (Pdvsa) tiene que hacer a la sociedad”.