• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

"Retraso con cifra de inflación daña credibilidad del BCV"

Mata Mollejas: "La encuesta del BCV no satisface la expectativa que tenía el gobierno de reducir la inflación con el asalto a los comercios" / Omar Veliz

Mata Mollejas: "La encuesta del BCV no satisface la expectativa que tenía el gobierno de reducir la inflación con el asalto a los comercios" / Omar Veliz

Luis Mata Mollejas, presidente de la Academia de Ciencias Económicas, denunció que en el exterior ponen en duda datos oficiales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Han transcurrido 23 días de diciembre sin que el Banco Central de Venezuela haya presentado los resultados del índice nacional de precios al consumidor de noviembre, si se considera la norma de presentar el informe de este indicador económico en los primeros 10 días del mes siguiente.

“Se intenta ocultar la variación del INPC, quizás porque la encuesta del BCV no satisface la expectativa que tenía el gobierno de reducir la inflación con el asalto a los comercios que hubo en noviembre. El retraso que estamos viendo con la cifra de inflación daña la credibilidad y confiabilidad que en el país y en el exterior se le tiene al equipo de profesionales y a la capacidad técnica del Banco Central”, expresó Luis Mata Mollejas, presidente de la Academia de Ciencias Económicas.

Agregó que se están viendo cómo los datos oficiales de Venezuela ya no son tomados en cuenta por publicaciones prestigiosas como The Economist y que esa situación puede agravarse y podrían verse organismos internacionales, bancas de inversión y agencias calificadoras de riesgo que pongan en duda todas las estadísticas oficiales, como ocurre en Argentina.

El experto explicó cómo instituciones como el Fondo Monetario Internacional, en boca de su propia directora gerente, Cristine Lagarde, se han visto en la necesidad de pedirle públicamente al gobierno de Cristina Kirchner que cumpla con su obligación de tener estadísticas creíbles y confiables.

“Las firmas evaluadoras de riesgo han reducido la calificación de la deuda venezolana y esa situación puede agravarse si empiezan a hacerse cuestionamientos a las estadísticas oficiales que están a cargo del Banco Central”, indicó Mata Mollejas.

Deploró que el gobierno de Nicolás Maduro haga caso omiso de las recomendaciones que hacen las academias y recordó la declaración por inconstitucional que se hizo al llamado Plan de la Patria.

Hace una semana un grupo de economistas venezolanos publicó un comunicado en el que expresa la preocupación por la irregularidad en que incurre el directorio del BCV.