• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Retraso en entrega de certificados de no producción paralizará industria textil

Vendedora en una tienda / Henry Delgado, archivo

Vendedora en una tienda / Henry Delgado, archivo

Los inventarios del sector no pasan de 90 días, afirmó el presidente de la Asociación Venezolana Textil, David Fihman

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La aprobación de los certificados de no producción -indispensables para solicitar dólares oficiales- para la industria textil tienen 100 días de atraso, afirmó David Fihman, presidente de la Asociación Venezolana Textil.

“En el caso de mi empresa (Hilados Flexilón) acabamos de recibir mercancía y antes de que termine junio nos llegará otro lote, el último que teníamos en tránsito porque no hemos podido hacer otros pedidos por la falta de certificados. En lo que se nos agoten estos suministros tendremos que parar la fábrica”.

Fihman dijo que aunque el Gobierno entregue hoy los CNP su planta estará parada en más o menos 90 días porque el proceso para importar y nacionalizar la mercancía es engorroso y largo.

Carlos Solórzano, gerente de operaciones de Fulton Zipp, Luzmelia Perozo, gerente de compras de Grupo Telares Maracay y Nelson Márquez, del departamento de comercialización de Textilana coincidieron con Fihman. Solórzano señaló que sus inventarios de materias primas alcanzaban para aproximadamente 3 semanas, Perozo y Márquez indicaron que a cada empresa les duraría alrededor de 2 meses. “La lentitud nos está matando”, afirmó Perozo.

Filman precisó que prácticamente 100% de los insumos de la industria son importados por lo disminuido que está el sector. “Venezuela llegó a producir hasta 50 millones de kilos de algodón, pero actualmente apenas fabrica 2 millones de kilos”, señaló Aquiles Ortiz, director ejecutivo de AVT.

Fihman agregó que la necesidad anual de algodón se ubica entre 15 millones y 20 millones de kilos en vista que la capacidad utilizada en el sector es de 50% en promedio. Advirtió que ese nivel es bajo y es producto de la situación económica que vive el país que redujo.

En los últimos años la industria se ha contraído significativamente. El presidente del gremio señaló que a finales de los años 90, en Aragua -uno de los estados donde se concentra la actividad manufacturera de este sector- el sector contaba con aproximadamente 19.500 trabajadores sindicalizados. Actualmente apenas tiene 1.400.