• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Retoman plan para uso de gasolina de 91 octanos

Estación de gasolina | WILLIAM DUMONT

Estación de gasolina | WILLIAM DUMONT

Pdvsa incrementó gastos por importación de aditivos para producir el combustible de mayor octanaje

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Todo lo que se habla de la gasolina es explosivo”, opinó el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, cuando se le pregunta si está planteada alguna medida sobre el precio o restricción del consumo del combustible, pero lo que sí ha comenzado a estudiar su despacho es informar a la población sobre qué vehículos pueden utilizar la de más bajo octanaje.

“La gente pudiendo consumir gasolina de 91 octanos le echa de 95 porque el precio es indiferente, entonces mientras más sube el consumo de 95 más componentes se tienen que importar”, dijo Ramírez al referirse a los resultados del Banco Central de Venezuela, los cuales indican que los egresos por importaciones petroleras subieron 25,6% en el primer semestre del año.

La Dirección de Mercado Interno del ministerio retomó el plan propuesto por el gremio de estaciones de servicio, Fenegas, dirigido a reducir el uso de la gasolina de 95 octanos, también porque la capacidad de almacenamiento en estas instalaciones es mayor para la de 91 octanos.

Estudios realizados indican que 90% de los vehículos particulares en el país podría utilizar el combustible de menor octanaje, pero la realidad muestra que 85% usa la gasolina de mayor octanaje porque prácticamente no existe diferencia de precios y, además,  en la actitud del conductor existe el criterio de que el motor de su automóvil funciona mejor con la más cara.

Actualmente el precio de la gasolina de 91 octanos se vende a 7 céntimos de bolívar por litro, mientras que la de 95 a 9 céntimos. “Será difícil que con pura promoción se logre un cambio de hábito sin que exista una revisión en el precio y eso ha estado presente en las discusiones que hemos tenido, pero sobre el asunto siempre está presente el temor político”, dijo una fuente vinculada al sector.


Aumento. El gremio de propietarios de estaciones de servicio solicitó una revisión del margen de comercialización de gasolina, que no se incrementa desde hace dos años. Una de las propuestas está en elevarlo de 87 céntimos de bolívar por litro a 1,30 bolívares, pero no ha habido respuesta del ministerio.    


El Palito

Petróleos de Venezuela detendrá la unidad de craqueo catalítico de la refinería

El Palito por 25 días para realizar mantenimiento preventivo, informó el gerente de la planta Jesús Sánchez.  "Vamos a intervenir un par de equipos. Es una parada totalmente preventiva que nos va a permitir que el resto de la corrida de crudo de la planta sea confiable", agregó.

Pdvsa informó que tiene inventarios para el despacho de productos refinados. Las cifras indican que cuenta con 652.000 barriles, de los cuales 36,5% es fuel oil; 28,3% es diesel; 23,1% es gasolina y el restante es combustible para aviones.