• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Retocar las casas se encareció hasta 60% en un año

Los comerciantes aseguran que los materiales para hacer las reparaciones tuvieron cuatro aumentos de precios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La llegada de noviembre trajo consigo el aumento de los clientes en las ferreterías. Las personas han empezado a acudir a estos establecimientos en la búsqueda de los materiales necesarios para retocar sus casas antes de finalizar el año. Pasta profesional, pinturas, brochas, tirros y lijas son algunos de los materiales que en la última semana han pasado con más frecuencia por las máquinas registradoras de estos comercios.

Matilde Rodríguez, cliente de EPA de Los Cortijos, hará algunas reparaciones en el frente de su casa. Lleva dos años sin pintar su hogar, pero asegura que consiguió los precios de los materiales hasta tres veces por encima de lo último que gastó. Su presupuesto, únicamente para la adquisición de pintura, brochas y yeso –para cubrir algunas imperfecciones- asciende a 5.000 bolívares.

Rusbeth Ordoñez, vendedora de Distribuidora Viloria, ubicada en la Candelaria, coincide en que los precios han subido. Indica que ha habido un incremento considerable en los materiales que es percibido por los clientes, sobre todo en el caso de las pinturas. Mientras en noviembre de 2011 comercializaban los galones de brillo de seda clase A en 210 bolívares, este año los venden en 330 bolívares, lo que representa un repunte de 57%.
Las extensiones para los rodillos y las brochas también han tenido variaciones en los precios con relación al año pasado. Las brochas tipo A, marca Rubí, recomendadas por desprender menos las cerdas, cuestan en las ferreterías alrededor de 30 bolívares más que en 2011, independientemente de su grosor.

Las de mejor calidad, de 6 pulgadas, se consiguen en 140 bolívares, mientras que unas de las más económicas que hay en el mercado, Doméstica tipo C, no baja de 35 bolívares.
Carlos Correa, propietario de la tienda Trazos de Color en Bello Monte, señala que los insumos tuvieron cuatro incrementos en los precios de enero a octubre, que rondan entre 30% y 40%.

Dice que en comparación con años anteriores, esta temporada ha sido más lenta y espera un repunte en las ventas más cerca de diciembre. “El aumento en los productos termina afectando el poder de compra de los clientes, creemos que después de la primera quincena de noviembre las ventas mejorarán”.

Sin ayuda. La mano de obra para pintar y reparar las casas también se ha encarecido y muchas son las personas que prefieren ahorrar dinero y pintar ellas mismas.
Carmen Andrade, que desea retocar la pintura de su apartamento, refiere que lo ajustado de su presupuesto no le permite contratar a alguien que la ayude. “Sólo puedo gastar 1.500 bolívares y los voy a invertir en la compra de los materiales: pinturas y rodillo. Estoy buscando los precios que más me convengan”.

Delio Torres, que tiene más de una década como pintor de brocha gorda y electricista, cuenta que en los últimos años la cantidad de clientes que demanda sus servicios ha disminuido. “La gente nos llama menos, no por la calidad del servicio sino porque no tienen dinero suficiente para pagar y también por términos de seguridad, desconfían mucho de que alguien que no conocen entre a su casa”.
En 2011, Torres cobraba por pintar un apartamento de 70 metros cuadrados, -2 habitaciones, un baño, sala, cocina y comedor-, con reparaciones de pequeñas ranuras, alrededor de 5.000 bolívares, este año, el precio ha ascendido, en promedio a 8.000 bolívares, 60% más. “No sólo los materiales con los que trabajamos han aumentado, también ha subido el costo de la vida y por eso incrementamos nuestros precios”.

Mercancía incompleta

El inventario de las ferreterías para la temporada navideña no esta del todo cubierto. Pese a que las ventas empezaron a aumentar en la última semana, la distribución de los materiales ha presentado algunas fallas.
La mayoría de los inconvenientes ocurre en las tiendas que comercializan pinturas preparadas. Carlos Correa, propietario de la tienda Trazos de color, en Bello Monte, asegura que han tenido dificultades con el abastecimiento de las tintas con las que hacen las mezclas.
Agrega que el pedido de tintas que efectuaron hace varios meses no les ha llegado y que los proveedores garantizan la llegada de sólo 25% del encargo.

Correa afirma que buena parte del descontrol en la distribución de los materiales se debe a la Misión Vivienda Venezuela. “Están pintando los edificios con pinturas preparadas y eso ha agotado las tintas en el mercado”.
Las bases para preparar las mezclas también han escaseado en la Distribuidora Viloria. “Los distribuidores nos dicen que no hay materia prima y eso hace que no podamos satisfacer la demanda de los clientes que compran cuartos de litros de pinturas”, señala Rusbeth Ordoñez, vendedora del establecimiento.
 
La Cifra
1.450 bolívares es el precio de un cuñete (5 galones) de pintura Montana tipo A, para interiores, que rinde para pintar aproximadamente 100 metros cuadrados a 2 manos.