• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Retienen en La Guaira 300 contenedores con medicinas

La Vicepresidencia de la República ordenó agilizar la salida del cargamento | Foto Archivo El Nacional

La Vicepresidencia de la República ordenó agilizar la salida del cargamento | Foto Archivo El Nacional

Desde hace 4 meses los productos permanecen en los almacenes porque el Ministerio de Salud debe alrededor de 200 millones de bolívares 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde hace 4 meses permanecen retenidos en los almacenes de Bolipuertos 300 contenedores con medicinas, insumos quirúrgicos y equipos médicos debido a una deuda que el Ministerio de Salud mantiene con esa dependencia y que pasad de 200 millones de bolívares, afirmó un agente aduanal que solicitó no citar su nombre. Estas importaciones, agregó, provienen de convenios con Argentina, Brasil y Cuba. “Los anteriores ministros no cancelaban sus deudas por almacenamiento y esta se fue acumulando. La semana pasada hubo cambios en la gerencia del despacho de Salud en las direcciones de Logística, Administración y Recursos Humanos. Las dos primeras instancias son las responsables directas de la movilización de la carga desde las aduanas, y esto estaba parado", dijo. Afirmó que algunos de los medicamentos se vencen en un mes: Recientemente sacaron de emergencia un furgón de acetaminofén cuando confirmaron que le quedaba un mes según la fecha de vencimiento".

Añadió que la gerencia de Bolipuertos niega la salida de los contenedores por la deuda que mantiene el Ministerio de Salud. Con la reciente designación de Nancy Pérez como ministra de Salud, la Vicepresidencia de la República ordenó agilizar la salida del cargamento con el apoyo de la Fuerza Armada y empresas privadas de transporte pesado. “Una de las graves limitaciones del despacho de Salud es que tiene menos de 10 gandolas para movilizar la carga desde los puertos, por lo que depende del apoyo logístico de otros organismos y el sector privado”, señaló.

En vertederos. En los últimos años, señaló una fuente de manera extraoficial, unidades de transporte pesado han trasladado toneladas de medicamentos vencidos a vertederos de basura en Vargas, por no estar aptos para su distribución.  Añadió que equipos médicos costosísimos están en un depósito abandonados en el Puerto de La Guaira.