• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Restringen divisas para productos terminados

Dólares américanos | Eleonora Delgado / El Nacional

Dólares américanos | Eleonora Delgado / El Nacional

El Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario rechaza solicitudes y certificados de no producción

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las solicitudes de divisas para la importación de productos terminados han sido restringidas y sometidas a revisión por orden del Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario.

El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, pidió revisar tanto las solicitudes de adquisición de divisas como las autorizaciones de liquidación pendientes de 2012, para determinar cuáles se reconocerán a 4,30 bolívares por dólar. Esto, pese a que el convenio cambiario señala que se incluyen las divisas tramitadas desde el 15 de octubre de 2012 para importaciones de los sectores alimentos, salud, comercio, comunicaciones-prensa, electrodoméstico, electrónico, informático y telecomunicaciones; y las tramitadas desde julio de 2012 para los sectores automotor, eléctrico construcción, químico, caucho, papel, cartón y madera, salud-veterinario, textil, gráfico, tecnología, maquinarias, metalúrgico y minerales no metálicos solicitadas desde el 15 de julio de 2012.

En el caso de importaciones nuevas, también hay limitaciones en la emisión de las autorizaciones de liquidación de divisas a 6,30 bolívares por dólar debido a que la prioridad es desembolsar las del año pasado y sólo aprobar de 2013 las que sean de materia prima, bienes de capital e insumos. “Si no están las autorizaciones no se puede tramitar la importación, ni realizar el pedido a los proveedores internacionales”, dijo un empresario.

Hay compañías transnacionales que fabrican y comercializan parte de los 19 productos regulados de higiene personal y limpieza del hogar, que tienen represadas solicitudes de divisas y no cuentan con materia prima sino hasta marzo.

“Ya desde finales de diciembre se avisó a la Sundecop que no había suficiente inventario de insumos para artículos de limpieza e higiene”, señaló un empresario del área.

Mecanismo alterno

En el despacho de la Vicepresidencia Económica Productiva, que preside Ricardo Menéndez, son de la idea de promover un mecanismo alternativo para la solicitud de divisas, pero supeditado a la aprobación de licencias o certificados de no producción o producción insuficiente, como control previo y posterior a la entrega de la moneda extranjera.

“Si se llega a aprobar la mesa de dinero o la subasta de divisas, los únicos que podrían participar en el sistema son empresas que soliciten insumos, materia prima, bienes de capital o productos que no se fabriquen ni procesen en el país. Eso se controlaría mediante certificados como los que se presentan para Cadivi”, afirmó un funcionario del despacho.