• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Restringen despachos de gasolina por protestas

El ministro para Petróleo y Minería, Rafael Ramírez | Williams Marrero/ El Nacional

El ministro para Petróleo y Minería, Rafael Ramírez | Williams Marrero/ El Nacional

A las gasolineras situadas en áreas de manifestación de la oposición se les ordenó cerrar a las 6:00 pm

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Rafael Ramírez, ministro de Petróleo y Minería, escribió ayer dos mensajes en su cuenta Twitter que causaron largas colas en las estaciones de servicio en Caracas. Un primer tweet señalaba: “Alerta ante los planes del fascismo de atacar estaciones y transporte de gasolina”; mientras que el segundo advertía: “Nos veremos obligados a suspender el suministro de combustible en las zonas bajo el asedio fascista a fin de preservar la seguridad de todos”.

En varias bombas ubicadas en los municipios Libertador, Chacao, Baruta y Sucre, en Caracas, los encargados afirmaron que después del mediodía se incrementó el expendio de combustible. En algunas gasolineras indicaron que desde hace una semana Petróleos de Venezuela ha restringido el suministro debido a los problemas que afrontan las gandolas para llegar a las zonas de protesta.

Los encargados y propietarios de estaciones en el país no han recibido la orden de cerrar las estaciones o suspender el expendio, pero los ministerios de la Defensa y de Petróleo y Minería emitieron memorandos en los que se solicita a los establecimientos, situados en áreas de disturbios, cerrar sus operaciones a las 6:00 pm y paralizar la venta ante cualquier manifestación que comience a gestarse en zonas próximas. También se prohíbe la venta de gasolina y cualquier otro combustible en envases.

Esta última restricción afecta a propietarios de vehículos que se accidenten por falta de gasolina, si se toma en cuenta que en algunos locales se vendía un máximo de 10 litros en zonas urbanas y 20 litros en comunidades rurales para automóviles accidentados. De igual manera quedó prohibida la disposición de venta a empresas que tengan la autorización de adquirir combustible para sus plantas eléctrica.

Ayer en la tarde las colas se hicieron más largas y los comentarios de las personas coincidían en que acudían a llenar el tanque porque se temían el cierre de algunas estaciones. Unos se habían enterado porque vieron el tweet del ministro, otros leyeron alguna reseña en medios digitales que informaban sobre lo escrito por el funcionario y el tercer grupo había escuchado la noticia en alguna estación de radio.

El ministro emitió un tercer mensaje sobre el asunto –siempre por la red social Twitter– a las 4:00 pm, que dice: “Pdvsa está en plena normalidad, cumpliendo todos los despachos al mercado interno de combustibles siempre preservando la seguridad y la paz”.

En una conferencia de prensa el ministro había señalado el jueves que los suministros se estaban realizando con normalidad y que la empresa estatal pondría en marcha su plan de contingencia para evitar que se obstaculizaran los despachos.


Testimonios

“Yo vivo por El Hatillo y la gasolinera estaba cerrada esta mañana. Me dijo el muchacho que atiende que no había llegado la gandola, pero después me dijeron que fue por la orden que dio el ministro Ramírez”.

Teresa Ibarra, una conductora en la estación de Chuao


“Escuché por radio que el presidente de Pdvsa anunció que iban a cerrar las estaciones en los municipios donde hay disturbios y tengo menos de un cuarto de tanque. Por eso estoy haciendo la cola”.

Jesús Suárez, conductor en estación de Las Mercedes, cerca del CVA