• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Restricción de divisas afecta pago de Pdvsa a empresas mixtas

La MUD solicita designar comisión para determinar situación de Pdvsa / Archivo

La MUD solicita designar comisión para determinar situación de Pdvsa / Archivo

En 6 años, la morosidad en la entrega de dividendos a socios alcanza 6 millardos de dólares y perjudica nuevas inversiones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Petróleos de Venezuela resolvió parcialmente los problemas financieros que afronta con sus socios extranjeros con la decisión de que las futuras inversiones del sector se rijan con la tasa de cambio del Sistema Complementario de Administración de Divisas, el Sicad por sus siglas, es decir, la paridad de 11,30 bolívares en vez de 6,30 bolívares por dólar. De esta manera se abaratan costos, pero falta por solventar el retraso de 5 años que tiene Pdvsa en el pago de dividendos y que empieza a perjudicar futuras inversiones para subir la producción.

El monto que se señala está por el orden de los 6 millardos de dólares por las ganancias de los últimos 6 años, que le corresponden a estas compañías por su participación en las empresas mixtas donde están en sociedad con Pdvsa, y la restricción de divisas actual restringe establecer un plan de pago.

“Esta obligación forma parte de la deuda externa flotante de Pdvsa y de la república que no está registrada”, advierte José Guerra, investigador de la Escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela. “Ese monto sube a más de 11 millardos de dólares cuando se suman pagos pendientes a proveedores externos e indemnizaciones que deberá hacer Pdvsa por las empresas expropiadas y los arbitrajes en el exterior”, agrega.

Guerra señala que la deuda de la petrolera con el Banco Central de Venezuela –por 64,7 millardos de dólares a diciembre de 2013 y al tipo de cambio de 6,30 bolívares– es otro problema que afronta la estatal. “Una devaluación resuelve en parte las cuentas de Pdvsa porque es un financiamiento contratado en bolívares, pero no se hace nada si continúa con esa práctica y en ese caso será difícil reducir la inflación por los bolívares sin respaldo que se arrojan a la economía”, acota.

El huevo o la gallina. Las autoridades de Pdvsa han dicho a sus socios en reiteradas oportunidades que la repatriación de dividendos está condicionada a que cumplan con el objetivo de incrementar el volumen de crudo en los campos que operan. "Ninguna empresa que esté por debajo de su meta de producción puede repatriar dividendos, hay que reinvertir los dividendos para cumplir la meta de producción”, dijo el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, en varias reuniones que sostuvo el año pasado con representantes de los socios de Pdvsa.

No obstante, en un encuentro realizado a finales del año pasado, los ejecutivos de las compañías internacionales pusieron en evidencia que el incumplimiento en las metas de producción obedece principalmente a retrasos por parte del propio gobierno, Pdvsa, y la incertidumbre cambiaria.