• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Restaurantes de Caracas y Maracaibo tienen mayor inflación

Imagen referencial. Restaurante | Foto: David Maris

Imagen referencial. Restaurante | Foto: David Maris

En el grupo se refleja costo de la comida que se consigue fuera de regulación, dijo la economista Tamara Herrera

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con una inflación acumulada entre enero y septiembre de 51% y 53,8%, restaurantes y hoteles en Caracas y Maracaibo presentan un ritmo mayor de crecimiento que el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas, que está en 47,6% y 44,9%, respectivamente.

Cifras del Banco Central de Venezuela indican que restaurantes y hoteles tienen una presión inflacionaria que suma 46,9%. En Maracay registraron una inflación acumulada de 49,6%; de 49,7% en Valencia y 50,3% en Mérida, hasta septiembre.

La economista Tamara Herrera indicó que en el grupo de restaurantes y hoteles se refleja el costo de los alimentos, que no se pagan a precios regulados, así como el de rubros y servicios que responden a incrementos del mercado paralelo.

Solo en septiembre la inflación general en restaurantes y hoteles fue de 4,9%. La variación más alta la tuvo el dominio resto nacional con 5,9%. Le siguen Maracay y Maracaibo, ambas con 5%.

Ángel García Banchs, director de Econométrica, afirmó que Caracas continúa como la ciudad más cara del país, a pesar de que Maracaibo tiene el ritmo más acelerado de crecimiento de precios en restaurantes y hoteles. “La capital del país es la ciudad más cara para todos los rubros”, dijo.

“La inflación se le fue de las manos al gobierno”, aseveró Banchs. “La economía nunca fue una restricción para el modelo chavista que generó desequilibrios enormes, solo que antes la renta solía crecer a un ritmo superior que la liquidez monetaria, lo cual permitía cubrir los desbalances, pero ahora estos empiezan a aflorar y se desborda la inflación y la escasez”.

Al igual que alimentos, bebidas alcohólicas y tabaco han experimentado un alza de 41,2% este año. En Caracas la variación ha sido de 51,3%, mientras que en Maracaibo fue de 49,4% y en Valencia de 45,8%

Servicios. En el índice nacional de precios al consumidor por grupos y dominios destaca la inflación en servicios de la vivienda, excepto teléfono, como agua, aseo urbano, electricidad y gas. En el que Maturín mostró una variación de 16,8%, Ciudad Guayana de 14,9% y Barquisimeto y Maracaibo 12,8% por igual.

Septiembre ha sido el único mes del año en el que este grupo se ha acelerado de tal manera, porque acumula 12,5% en todo el país, y la ciudad con más alto ritmo es Guayana con 24,4%, cuando otros rubros superan la barrera de 50%.

Banchs añadió que en el mes los comportamientos de los servicios fueron acelerados. “Resulta raro, porque son fijados por el gobierno”, mientras que Herrera lamentó que el BCV no desagrega los servicios, por lo que resulta imposible conocer en cuál de las áreas evaluadas hubo un mayor salto.

Rubros más baratos

El alquiler de viviendas y las comunicaciones reflejan las variaciones más bajas de todo el renglón. Arrendamiento acumula una inflación de 10,4% hasta septiembre.

Solo hay tres dominios que superan el promedio nacional de alquileres, resto nacional con 11,6%, San Cristóbal con 11% y Mérida con 10,9%.

En lo referido a comunicaciones ha acumulado una inflación de 6,7%. En este renglón cinco ciudades tienen una variación por encima del promedio: Valencia con 11,8%, Maracay con 8,4%, Barquisimeto con 8,3%, Ciudad Guayana con 7,8% y Maturín con 7,4%.