• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Restan cuatro días para declarar y pagar ISLR

Aseguran que habrá mercancía para temporada navideña / Cortesía

Sede del Seniat | Cortesía

Las empresas deben pagar la totalidad del gravamen hasta el 31 de marzo, pero las personas naturales pueden fraccionar el monto en tres partes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El e lunes 31 de marzo vence el plazo para que todas las personas naturales y jurídicas que hayan desarrollado actividades económicas en el país durante 2013 declaren y paguen el Impuesto sobre la Renta.

Aunque todos deben declarar, el pago solo corresponde a las personas naturales que registraron el año pasado enriquecimiento neto superior a 1.000 unidades tributarias (107.000 bolívares) o ingresos brutos superiores a 1.500 UT (160.500 bolívares), y todas las empresas que tuvieron ganancias o pérdidas. Se incluye a quienes trabajan por cuenta propia.

Las empresas deben pagar la totalidad del gravamen hasta el 31 de marzo, pero las personas naturales pueden fraccionar el monto en tres partes, la primera de las cuales tiene que pagarse antes de esa fecha. Las otras dos porciones vencen el 21 de abril y el 12 de mayo.

Hasta el lunes se desarrollarán jornadas de orientación sobre este deber tributario en las 160 oficinas del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria en toda Venezuela, entre las 8:00 de la mañana y las 8:00 de la noche, y de 2:00 de la tarde hasta las 8:00 de la noche en los 73 principales centros comerciales del país, 16 de ellos ubicados en la Gran Caracas.

Hay unos 11.500 funcionarios dispuestos a responder las dudas de los contribuyentes en torno a este trámite anual, que constituye un requisito para operaciones financieras.

La intendente nacional de Tributos Internos, Fanny Márquez, ha explicado que la declaración de rentas es un requisito indispensable para varios trámites administrativos con el Estado, como solicitar créditos ante un banco o tramitar divisas.

La declaración se efectúa a través portal web www.seniat.gob.ve,  sin necesidad de gestor alguno. Las sanciones para los que incumplan van desde una a 59 unidades tributarias. En abril comenzarán las fiscalizaciones con control bancario para verificar la veracidad de las declaraciones.