• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Reservas de oro cayeron a $ 12.000 millones

En el año 2015 Venezuela vendió casi 25% de sus reservas de oro | Foto: Referencial

“De seguir necesitando liquidez para cumplir sus compromisos internacionales, el gobierno seguirá vendiendo el oro que le queda”, indicó un asesor de Davos Financial Group | Foto Archivo El Nacional

Se trata del nivel más bajo de la historia para las reservas. Davos Financial Group sostiene que el gobierno del presidente Maduro prefiere vender a bajo precio el oro y apostar a una recuperación de los precios del petróleo pues no tiene previsto cambiar su política económica

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un 70% de las reservas totales de Venezuela están constituidas por el oro, del cual el gobierno ha vendido 1.7 millardos de dólares durante el primer trimestre de 2016. Esta operación ha contribuido a que las reservas de oro venezolano se sitúen en 12 millardos de dólares, su nivel más bajo de la historia.

El oro es actualmente el único recurso sobre el cual tiene control el gobierno del presidente Maduro. David Osio, asesor financiero de Davos Financial Group, explicó: “La necesidad de ir liquidando las reservas de oro para acumular efectivo viene por la falta de acceso a capitales, ante un año con importantes vencimientos de obligaciones (…). La decisión de acudir a la venta de oro para cumplir con el pago de los vencimientos de la deuda es una medida desesperada que ha tenido que tomar el gobierno en vista de que no pueden controlar el precio del crudo y se les agotaron las fuentes de financiamiento”.

Osio considera que, si bien la maniobra de vender el oro puede ayudar al gobierno en el corto plazo, lo hará aún más dependiente de factores externos.

Esta maniobra se suma a la comunicación de Pdvsa a la petrolera paraguaya Petropar, para que cancele su deuda so pena de ser objeto de una demanda judicial. La deuda, de acuerdo con la empresa petrolera estatal, asciende a 287 millones de dólares. En paralelo, Pdvsa alcanzó un acuerdo con China para retrasar parte del pago de su deuda.

Osio sostiene: “El problema está en que ninguna de las medidas son correctivas para promover la producción, atraer capital extranjero, crear empleos, etc. Por el contrario, son dilatorias, haciendo de los problemas del país una bola de nieve que solo crece y crece”.

El asesor de Davos Financial Group advirtió que el gobierno de Maduro ha demostrado que hará lo que sea necesario para mantenerse el poder, lo cual implica vender el oro que le queda con tal de disponer de liquidez para cumplir sus compromisos internacionales.