• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Reservas operativas “están muy bajas”

La firma estadounidense Jefferies indica que con seguridad habrá un recorte de las importaciones para no afectar los ahorros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las reserves internacionales de Venezuela “permanecen en un nivel muy bajo” y mayoritariamente ilíquidas, en vista de que gran parte de los 3,4 millardos de dólares registrados están en oro monetario, indica la consultora Jefferies. Añade que tampoco hay transparencia sobre la liquidez externa que existe en los fondos extrapresupuestarios.

Explica que si los recursos son los que se aprueban a través de la Comisión de Administración de Divisas con seguridad habrá un recorte en las importaciones, con la finalidad de no gastar las reservas internacionales que quedan y así resguardar la liquidez externa de la nación.

Al respecto dice que será muy difícil monitorear las reservas y los fondos extrapresupuestarios para calcular el riesgo en la balanza de pagos. “Si las autoridades desestimulan las importaciones, entonces esto sugiere que no habrá una crisis en la balanza de pagos ni crediticia”.

La firma estadounidense asegura que el riesgo más grande para Venezuela es si el Gobierno prioriza el crecimiento o la liquidez externa. De allí la importancia del comportamiento del Sistema Complementario de Divisas, Sicad, y de la tasa de cambio en el mercado paralelo. “La maxidevaluación extraoficial de alrededor de 10,5 bolívares por dólar introduce un ajuste de precios necesario, con el fin de alinear el desbalance en la cuenta fiscal y externa de Venezuela”.

Añade que si las subastas fueran semanales por el monto de 200 millones de dólares, que fue asignado en la primera ocasión, se introduciría una devaluación de 6,30 bolívares por dólar a 7,3 bolívares por dólar, y atendería a 25% de las transacciones e importación. Sin embargo, es muy difícil medir el impacto y el tamaño que tendrá esta semana con una sola subasta.