• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Reservas operativas alcanzan para 15 días de importaciones

Sede del Banco Central de Venezuela / Omar Véliz

El nivel de reservas operativas del BCV es inferior a 15% de las reservas totales / Omar Véliz

Fuentes empresariales aseguran que ha mejorado la liquidación en las últimas semanas. Persiste una deuda de 8 millardos de dólares 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las firmas de consultoría financiera afirman que las reservas internacionales operativas rondan los 3 millardos de dólares. De acuerdo con el primer vicepresidente, Jorge Roig, este monto alcanza para financiar alrededor de 15 días de importaciones.

“Según las cifras oficiales el año pasado se importaron alrededor de 60 millardos de dólares. Sólo es necesario sacar una simple cuenta, importamos alrededor de 6 millardos de dólares al mes”, manifestó el empresario. Acotó que la deuda total en divisas ronda los 8 millardos de dólares.

Además, gran parte de las reservas internacionales se encuentran “ilíquidas” en forma de oro monetario, según los reportes de las firmas extranjeras. El nivel más alto observado fue en el año 2008, cuando se registraron casi 40 millardos de dólares, de acuerdo con datos del Banco Central de Venezuela. Actualmente, las reservas totales acumulan alrededor de 26 millardos de dólares.

Los niveles de importaciones observados durante el año 2012, cuando las reservas internacionales no alcanzaron los 30 millardos de dólares, fueron históricos, incluso superiores a los observados en 2008 y cuatro veces más altas que las registradas en 2003.

El economista José Manuel Puente aseguró que el nivel de reservas operativas que posee el BCV es inferior a 12% o 15% de las reservas totales. Durante un foro realizado la semana pasada, indicó que esta cantidad de divisas no es suficiente para atender las necesidades del sector privado.

Fuentes empresariales manifestaron que en las últimas dos semanas se ha percibido un aumento en la liquidación, incluso para las grandes industrias. El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, había garantizado que el Estado posee recursos suficientes para alimentar a Cadivi y que los problemas del sector privado serían atendidos paulatinamente.

Consultoras internacionales explicaron que el Gobierno puede evitar una crisis en la balanza de pagos y crediticia si desestimula las importaciones. Indican que los recortes son necesarios para resguardar la liquidez externa de la nación.