• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Reservas líquidas del BCV cayeron 24% en un año

Fachada del Banco Central de Venezuela / Omar Véliz

Fachada del Banco Central de Venezuela / Omar Véliz

El descenso del ingreso de divisas al BCV responde en parte al incremento de las importaciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las reservas internacionales operativas del Banco Central de Venezuela han caído 24,3% en los últimos 12 meses, según el balance general del instituto emisor al cierre de septiembre.
Estas reservas son las que se encuentran en efectivo o en bonos con vencimiento a corto plazo y que son utilizadas por el BCV para cancelar las importaciones que hace la nación. Las cifras oficiales muestran que en septiembre de 2011 las reservas operativas estaban en 4,1 millardos de dólares, pero al cierre de septiembre de 2012 se sitúan en 3,1millardos de dólares.
El descenso de las reservas operativas es consecuencia del aumento de las importaciones privadas en 29,7%, como se observa en la balanza de pagos del segundo trimestre de 2012.
En contraste, la oferta de las divisas que depende de los ingresos por venta de petróleo que realiza Pdvsa al BCV, ha caído 60%, reconocieron las autoridades del BCV. La disponibilidad de efectivo ha bajado de manera drástica.
La situación llevó al Gobierno a migrar importaciones desde la Comisión de Administración de Divisas hacia el Sistema de Transacciones de Títulos en Moneda Extranjera, que en la práctica ha significado una devaluación de 10%, señaló una fuente ligada al instituto emisor y que prefirió mantenerse bajo reserva. El Sitme muestra un incremento de 30% en los últimos 12 meses.

Bajan las subastas. El Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera ha disminuido el monto de las subastas diarias en más de 50% en los últimos días. La razón obedece a que el almacén de bonos del Banco Central de Venezuela se agotó y a la negativa del Ministerio de Planificación y Finanzas de realizar otra emisión de papeles o recompra en el mercado internacional.
Las instituciones financieras del Estado poseen una importante cartera de bonos, pero por orden del despacho de Finanzas no se ha procedido a venderles títulos al BCV, dijo una fuente de manera extraoficial. Agregó que esto forma parte de una estrategia diseñada por los técnicos de ambas instituciones que preparan el camino para la devaluación del bolívar en enero de 2013.
El argumento utilizado por Finanzas para no abastecer de nuevos bonos al Sitme es que diciembre es un mes de poca demanda de divisas por parte de los importadores. También se pudo conocer que se estudia la pertinencia de la apertura de la Bolsa Pública de Valores para las operaciones del mercado secundario en divisas (transacciones con títulos valores).
Algunos bancos están devolviendo el efectivo que tenían bloqueado en las cuentas de los viajeros para adquirir divisas a través del Sitme.