• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Reservas internacionales líquidas llegan a su mínimo histórico

Sede del Banco Central de Venezuela / Omar Véliz

En 2012 las importaciones llegaron a 59 millardos de dólares, de acuerdo con el BCV/ Omar Véliz

Los pagos de deuda, compromisos de Pdvsa y la caída del precio del oro han deteriorado los ahorros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las reservas internacionales líquidas (en efectivo) registradas por el Banco Central de Venezuela alcanzan 900 millones de dólares, una cifra que representa un mínimo histórico, informaron fuentes del sector de manera extraoficial.

La totalidad de los recursos se necesita para realizar las importaciones de bienes básicos que requiere la población. Sólo en 2013 el promedio de compras externas está por el orden de 4,5 millardos de dólares mensuales. Si la suma de caja disponible son 900 millones de dólares, se puede concluir que sólo alcanzarían para cubrir el costo de las adquisiciones de productos fuera del país para 6 días.

Al cierre del 23 de septiembre el BCV reportó 22,5 millardos de dólares en reservas internacionales; las cuales están compuestas de oro monetario, títulos valores y efectivo. La cifra significa una caída de 7,3 millardos de dólares en los últimos 12 meses.

Venezuela cuenta con oro monetario (en lingotes) depositado en el exterior por un valor aproximado de 2,5 millardos de dólares. Estos activos también pueden ser considerados como reservas líquidas. Sin embargo, para que el efectivo esté disponible se deben vender en el mercado internacional. Otra vía para conseguir efectivo utilizando los lingotes es solicitar un préstamo y colocar como respaldo el metal depositado.

La razón principal de la disminución de las reservas internacionales está relacionada con el aumento de las importaciones en los últimos años y que sólo en 2012 promedió 59 millardos de dólares. A esta suma hay que agregarle los costos por flete y seguros, lo que coloca la cifra en 70 millardos de dólares.

Adicionalmente, la mayor parte de las reservas internacionales fue cambiada a oro y el precio del metal ha descendido 25% en el último año, lo que le resta valor a los ahorros de la nación.

Otro factor que ha influido en la caída de las reservas es el hecho de que Petróleos de Venezuela tiene comprometidos 500.000 barriles diarios con Petrocaribe, Petrosur y el convenio con Cuba. De este total 40% no se cancela o no se paga a tiempo a Venezuela.

También ha contribuido a la merma de las reservas los pagos por compromisos de deuda, es decir, emisiones de bonos de la República y de Pdvsa que se han hecho en el pasado. Entre intereses y capital las erogaciones que se deben hacer este año llegan a 4,6 millardos de dólares. Hasta la fecha se han cancelado 1,5 millardos de dólares. 

En evaluación

Una fuente vinculada al área de finanzas, señaló de manera extraoficial, que el Gobierno estudia utilizar recursos de fondos paralelos para cubrir las necesidades de divisas. Sin embargo, se busca la vía expedita para no violar la normativa legal que indica al menos en el caso del Fondo de Desarrollo Nacional que los recursos sólo pueden utilizarse en programas de infraestructura.