• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Reservas internacionales no cubren ni la quinta parte de la deuda externa

“¿En cuántos Bs. vendes un dólar que luego no sabes cuándo o cómo podrás cambiarlo a dólares nuevamente? dice @merpoeste |Foto: Archivo

Este año el país debe pagar 11,2 millardos de dólares por bonos | Foto: Archivo

La escasez de divisas por la caída del petróleo ha hecho que se vuelva a considerar la posibilidad de que Venezuela caiga en default 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El desplome en el precio del petróleo que provee al país 96% de los ingresos en divisas ha hecho que el gobierno nacional busque alternativas que ayuden a aumentar la entrada de dinero para este año. El presidente Nicolás Maduro emprendió una gira para tratar el tema de la caída y solicitar más financiamiento externo.

Pero el país ya se encuentra con una gran mora internacional. La deuda externa al tercer trimestre de 2014 era de 116,5 millardos de dólares, una cifra que equivale a más de 5 veces las reservas internacionales que al 7 de enero estaban en 21,4 millardos de dólares, según el Banco Central de Venezuela. Las reservas además, como han señalado economistas, no son líquidas.

Si se divide la deuda actual entre los 30.206.307 de personas que habitan en el país, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, cada venezolano debe al exterior 3.859,19 dólares.

Para pasar el monto a bolívares se deben usar los tres tipos de cambio a los que tienen acceso los ciudadanos –dos de las oficiales y la paralela–. Con la tasa del Sistema Complementario de Administración de Divisas o Sicad I, que promedia 12 bolívares por dólar, el compromiso individual es de 46.310,28 bolívares, equivalente a más de 9 salarios mínimos (4.889,11 bolívares).

A la tasa del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas, o Sicad II, que media 51 bolívares por dólar, la deuda por cada venezolano es de 196.818,69 bolívares, lo que representa 40 veces el salario mínimo.

Por último, si se toma como referencia el tipo de cambio del llamado dólar paralelo que ayer promediaba 189 bolívares, entonces cada uno debería erogar 729.386,91. Es decir, que si se cobra sueldo mínimo habría que trabajar casi 150 meses para pagarlo.

Socios convenientes. Las estadísticas de deuda externa que publica el BCV no incluyen todos los compromisos que realmente tiene el país en el exterior. La economista Anabella Abadi afirmó que allí no está incluido el financiamiento que ha recibido el país de China, que hasta julio de 2014 superaba 50 millardos de dólares, de los cuales el país todavía debe alrededor de 24 millardos.

Las cifras que maneja el BCV reflejan que en los últimos años la deuda externa no ha crecido significativamente, que se ha mantenido. El economista Luis Oliveros indicó que Venezuela dejó de pedir préstamos en otros mercados y prefiere a China por las condiciones de los acuerdos. Precisó que las tasas de interés son cerca de 50% más bajas que las otras, que el país asiático da dinero por adelantado y es posible negociar y cambiar la cantidad de barriles diarios que hay que enviar por concepto de pago.

La escasez de divisas hace pensar a los dos economistas que existen posibilidades reales de que Venezuela incumpla en los pagos de la deuda externa y entre en default, como han referido recientemente instituciones financieras internacionales.

“La situación política y la recesión económica son los principales indicios de que eso puede pasar”, dijo Abadi.

Si esto ocurre, agregó, se genera la posibilidad real de que algún acreedor embargue petróleo, lo que representa un riesgo “enorme” para el país, con el costo que eso significaría.

El gobierno, sin embargo, ha insistido en que honrará la deuda. El ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, aseguró esta semana desde China que están “garantizados” los recursos para cumplir los pagos que se vencen en marzo.

Este año, en pago de capital e intereses de bonos el país debe cancelar 11,2 millardos de dólares.

CIFRAS: 

94,7 millardos de dólares es la deuda externa del sector público al tercer trimestre de 2014, según el BCV. La privada es de 21,9 millardos de dólares.


47,05 dólares por barril cerró el crudo venezolano la semana pasada, 12,95 dólares menos que lo previsto en el presupuesto de este año