• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Reservas internacionales cayeron a nivel de marzo de 2003

A pesar de las directrices del directorio, los técnicos del BCV continuaron registrando el índice nacional con las dos ponderaciones distintas | Foto Omar Véliz / Archivo

Foto Omar Véliz / Archivo

Calculan que la disminución de las reservas se debe al pago de compromisos internacionales que se hicieron en el primer trimestre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las reservas internacionales continúan en descenso y al cierre de la semana pasada se ubicaron en 12,89 millardos de dólares, un nivel al que no llegaban desde marzo de 2003, luego del paro petrolero, según el reporte del Banco Central de Venezuela.

El ente detalla que solo en lo que va de año los recursos en divisas han cedido en más de 3 millardos de dólares. Indican que a inicios de 2016 sumaron 16,33 millardos, es decir, que en el primer trimestre han perdido 26%.

Para el economista Carlos Álvarez, de la firma Ecoanalítica, la disminución en las reservas, además de estar sujeta a la caída en el precio del petróleo, está ligada al pago de intereses de deuda externa que se han hecho este año.

Recordó que el presidente Nicolás Maduro aseguró que en enero Petróleos de Venezuela transfirió al Banco Central de Venezuela apenas 77 millones de dólares, 90% menos de lo que recibió en igual período de 2015 cuando ingresaron a las cuentas nacionales 815 millones de dólares. “Según las cifras mostradas por el presidente, el BCV ha estado recibiendo muy poco dinero este año y eso no es solo porque ha estado entrando menos, sino porque se ahorra para hacer pagos internacionales”.

Uno de esos pagos fue el del Bono Soberano 2016 por un monto de 1,54 millardos de dólares, de los cuales 1,5 millardos correspondían a pago de capital y 43,13 millones a pago de intereses, informó en febrero el Ministerio de Banca y Finanzas.

 

Seguirá. Para Álvarez el descenso en las reservas continuará porque el precio del petróleo no se ha recuperado, y se deben seguir honrando compromisos.

Aseguró que es probable que se aumenten los recursos por algunas operaciones que está intentando hacer Venezuela, como la liquidación de activos o el logro de nuevos financiamientos por parte de China. “La tendencia es a que sigan bajando. Habrá momentos con ingresos superiores. Pero no se espera que crezcan de manera importante”, afirmó.

Dijo que otra de las operaciones que puede estar intentando hacer el gobierno para aumentar la liquidez de las reservas es empeñar más oro. Ya el año pasado el gobierno hizo al menos dos swaps.

Analistas han reiterado que lo más preocupante de las reservas internacionales es que la mayor parte se encuentra en oro y que es muy poca la liquidez. La empresa Inter American Trends publicó el lunes en su cuenta Twitter que para el 14 de abril, las reservas en oro monetario de Venezuela estaban en 254 toneladas métricas.

Con datos del BCV y cálculos propios, calculan que las reservas internacionales líquidas se ubicaron en 410 millones de dólares. Una caída del 44% con respecto al nivel que tenían al inicio del mes.