• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Reservas internacionales han caído 30% este año

Banco Central de Venezuela | Foto: Archivo

Banco Central de Venezuela | Foto: Archivo

El economista Roger Chacín asegura que al gobierno solo le queda recurrir a préstamos, como los acordados con China y Rusia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las reservas internacionales de la nación han bajado entre enero y octubre 6.775 millones de dólares (un 30,68%), según cifras oficiales.

Los números reflejan que el nivel de reservas es similar al monto reflejado hace 12 años. Incluso, estarían muy lejos del récord de los $ 43.054 millones de diciembre de 2008, cuando los precios máximos del crudo escalaron hasta el histórico de los 132 dólares por barril.

El economista Roger Chacín sostiene que “el descenso de las reservas limita hoy aún más el exceso de las divisas a los principales sectores económicos del país. Siempre se ha dicho que un nivel óptimo en la cifra debería rondar entre los 25.000 y 30.000 millones de dólares (...), pero la realidad en Venezuela es muy distinta. En la medida que se acerquen las fechas para que el Estado cancelé deudas y compromisos de pago el monto podría disminuir más y más”.

Chacín explicó que la caída de los precio del crudo deja al gobierno con poco margen maniobra para aumentar sus reservas monetarias."Le recurrir a préstamos como lo ha venido haciendo con China, vender activos de Pdvsa o parte de su oro. Todo esto lo tiene que hacer con rapidez porque en 2016, la República tendrá que cancelar 10.300 millones de dólares por vencimientos de deuda externa, y en 2017 otros $ 10.500 millones”, aseguró a Panorama.