• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Reservas cayeron y registraron su mínimo histórico

La caída de los precios del petróleo ha afectado los ingresos en divisas de la nación | Foto Archivo El Nacional

La caída de los precios del petróleo ha afectado los ingresos en divisas de la nación | Foto Archivo El Nacional

Los ahorros de la nación sumaron 12,03 millardos de dólares al cierre de la jornada de ayer, según información del ente emisor

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela registraron ayer su mínimo histórico en términos reales y absolutos en 68 años al totalizar 12,03 millardos de dólares, según cifras del ente emisor. Los ahorros de la nación, que han venido cayendo en el último año, no habían tenido antes una baja tan pronunciada ni siquiera cuando el paro petrolero entre 2002 y 2003.

Explica el economista Orlando Ochoa que en términos reales es la mayor caída desde 1948, a pesar de que durante el gobierno de Jaime Lusinchi las reservas estuvieron en 6,6 millardos de dólares y en el segundo mandato de Rafael Caldera se ubicaron en 9,7 millardos, porque los dólares de las reservas internacionales valen menos que en otras épocas. “Esto significa que el país tiene una severa restricción externa de divisas y por ese motivo el gobierno ha hecho una reducción del gasto público real y de la liquidez monetaria real”, indicó.

Añadió que en términos absolutos también es la mayor caída porque cuando se comparan economías parecidas, como la de Perú, se constata que Venezuela posee la mitad del mínimo de divisas de ese país.

Si bien el BCV no ha reportado oficialmente a qué se debe el descenso, fuentes cercanas al organismo señalaron de manera extraoficial que la razón principal es la caída en la entrega de dólares de Petróleos de Venezuela.

La cancelación de obligaciones por parte de Pdvsa a su deuda externa (pago de bonos) la obliga a tener que cancelar compromisos por el orden de 8,1 millardos de dólares en lo que queda del año. De allí que por órdenes del su presidente, Eulogio del Pino, no se entregan dólares al Fondo de Desarrollo Nacional y han disminuido los aportes al BCV.

Además, la estatal debe retener también una partida importante de dólares para poder financiar las importaciones públicas con pagos directos que no pasan por el ente emisor.

La caída de los precios del petróleo ha afectado los ingresos en divisas de la nación. De hecho, de acuerdo con una fuente vinculada al BCV, las reservas internacionales deberían estar mucho más bajas, pero la restricción de divisas para las importaciones privadas ha desacelerado el descenso.

La cantidad de reservas líquidas se calcula en este momento en 70% del total; es decir, alrededor de 8,6 millardos de dólares, una cifra que ha venido descendiendo tomando en cuenta que el propio BCV ha estado haciendo operaciones financieras con el metal. Desde el año pasado se han estado empeñando lingotes de oro de las reservas a través de operaciones con la banca internacional, para así lograr tener algo de efectivo.

El gobierno también ha hecho uso de los llamados Derechos Especiales de Giro (DEG) que son papeles que están depositados en el Fondo Monetario Internacional y que han sido prestados a otros países para conseguir divisas frescas.