• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Reservas cayeron por importación de combustibles y deuda de Pdvsa

En diciembre de 2012 y julio de 2013, la deuda de la República Dominicana con Pdvsa aumentó 11% | Goto: Ernesto Morgado

Pdvsa ahora busca financiamiento en rupias de la India | Foto: Ernesto Morgado

La empresa exporta 350.000 barriles diarios de crudo a la India al tiempo que gestiona un préstamo y la compra de nafta a esa nación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las cifras preliminares del Banco Central de Venezuela indican que a la cuenta de reservas internacionales dejaron de entrar 15,5 millardos de dólares, este año, debido a los desembolsos que tuvo que hacer Petróleos de Venezuela en el exterior por la importación de combustibles y el servicio de su deuda financiera.

Pdvsa tuvo que destinar alrededor de 10,7 millardos de dólares para comprar productos refinados, lo que implica que diariamente debió desembolsar 29,3 millones de dólares en la adquisición de aditivos para la elaboración de gasolina, naftas, lubricantes, resinas e incluso combustible para vehículos.

En lo que respecta a la cancelación de intereses por concepto de su deuda, que ronda 50 millardos de dólares, los pagos arrojan un acumulado próximo a 4,2 millardos de dólares este año. Los números definitivos de Pdvsa correspondientes a 2013 estarán sujetos a revisión en el primer trimestre de 2014, tiempo en el cual su junta directiva deberá reunirse para aprobar el informe financiero de.

Los gastos financieros de la petrolera, con una tasa de interés promedio de 8,4%, estuvieron en 3,4 millardos de dólares en 2012, lo que indica que este año hubo un aumento de casi 25%.

La faja en Bollywood. El gobierno venezolano y Pdvsa han comenzado a darle prioridad a su relación con la India. Primero con el acuerdo de suministro con la empresa Reliance por 400.000 barriles diarios, de los cuales se ha alcanzado un promedio de 350.000 barriles al día.

Posteriormente se concretó con la misma compañía un contrato por un año para la importación de aproximadamente 21.900 barriles diarios de naftas que requiere Pdvsa para convertir el crudo pesado y extrapesado de la faja del Orinoco en una mezcla más liviana que facilite el transporte.

Adicionalmente se suma que el ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, viajó recientemente a Delhi, donde acordó un memorando de entendimiento para que instituciones de esa nación financien la construcción de una planta de nafta, también en la faja, con el fin de reducir las importaciones.

En 2010, el gobierno del entonces presidente Hugo Chávez gestionó 10 millardos de dólares con representantes del primer ministro indio Manmohan Singh, reseñó el diario Financial Chronicle en Delhi, pero fue rechazado por “riesgos políticos”.