• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Reservas han caído 23,2% en lo que va de año

Banco Central de Venezuela / Alexandra Blanco

Banco Central de Venezuela / Alexandra Blanco

El estado financiero del Banco Central de Venezuela al cierre de 2012 señalaba que las disponibilidades resguardadas en sus cuentas alcanzaban 29,8 millardos de dólares y el 30 de agosto pasado quedaban 22,9 millardos de dólares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las reservas internacionales, que incluyen las líquidas, el oro, los derechos especiales de giro y demás activos, cayeron 23,2% en los primeros ocho meses de 2013.

El estado financiero del Banco Central de Venezuela al cierre de 2012 señalaba que las disponibilidades resguardadas en sus cuentas alcanzaban 29,8 millardos de dólares y el 30 de agosto pasado quedaban 22,9 millardos de dólares. En agosto de 2012, el BCV tenía una disponibilidad de 25,9 millardos de dólares, un descenso de 11,75% en un año.

Tamara Herrera, de la firma Síntesis Financiera, explicó que la caída de 6,9 millardos de dólares obedece a la caída de las reservas operativas -disponibles para uso inmediato- por la estabilidad en los ingresos petroleros y al uso de los recursos para atender necesidades de importaciones y pagos de deuda.

Además, en el segundo trimestre el Gobierno intentó ponerse al día con las solicitudes de divisas atrasadas y, por último, hubo una disminución en el precio del oro en los mercados internacionales, lo cual afecta los valores reflejados en las reservas.

Herrera indicó que podría ser la primera vez que el Ejecutivo no genere un excedente al Fonden al final de año, porque los ingresos de divisas no son holgados en comparación con las necesidades que debe atender. “La tendencia es que se mantengan en niveles cercanos a 23 millardos de dólares”.

El Gobierno ha situado el nivel óptimo de reservas en 28,6 millardos de dólares y lleva a cabo traspasos a fondos especiales cuando supera esa suma.