• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Reserva de alimentos se abastece con importaciones

Alimentos / César De Moya/El Nacional

Alimentos / César De Moya/El Nacional

La producción ha sido insuficiente para cubrir los 3 meses de inventario que exige la ley

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde hace año y medio el ministro de Alimentación, Carlos Osorio, ha señalado que el Gobierno importa sólo lo necesario para completar la reserva de alimentos. Esta semana el anuncio de que se comprarán 180 millones de dólares a Argentina, en arroz, carne de res, pollo, aceite y otros rubros alimenticios dejó en evidencia que la producción nacional de esos rubros sigue siendo insuficiente, y se tiene que acudir al mercado externo, para lograr el inventario mínimo exigido por la Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Alimentaria para la reserva estratégica, es decir 3 meses.

“El objetivo es que garantizar que Venezuela tenga una reserva alimentaria intacta de tres meses y nadie pueda desabastecer el mercado de productos fundamentales”, dijo Nicolás Maduro el jueves en el acto de entrega de créditos en el Banco de Venezuela.
El Ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, afirmó el lunes, que la producción de arroz había experimentado un crecimiento de 9,4% al totalizar 924.686 toneladas. Datos de las empresas procesadoras de arroz, señalan que para cubrir el consumo de este cereal se requiere que la cosecha llegue a 1,4 millones de toneladas.

El año pasado la empresa Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas presidida por el ministro Carlos Osorio, compró en el exterior entre 450.000 y 480.000 toneladas de arroz paddy acondicionado y posteriormente fueron vendidos a los molinos privados para el procesamiento.

Fevearroz dijo en su balance de 2012, que aunque el área sembrada había subido 2%, al pasar de 160.000 a 163.400 hectáreas, la producción sólo había llegado a 784.320 toneladas de arroz paddy húmedo y 50% del consumo se atendió con importaciones. Este gremio solicitó que se investigue el contrabando de extracción de arroz, y el consumo irreal del producto incentivado por el comercio ilegal.

Tanto la cifra oficial del Ministerio de Agricultura como la de Fevearroz sobre la producción de este rubro, indican que la cosecha no alcanza a atender 100% del consumo y se tendrá que importar este año un promedio de 350.000 a 400.000 toneladas. “En el caso de arroz, al igual que en el de caraota, hemos traído del exterior estrictamente para asegurar nuestra reserva que cubre entre 3 y 4 meses, que son como unas 330.000 toneladas y que nos permiten reaccionar frente a episodios de acaparamiento y especulación”, admitió Loyo a El Nacional el sábado 12 de enero.

Mercado en otros países

Según el INE, las importaciones de alimentos subieron 320% en 13 años al pasar de 1,5 millardos de dólares en 1999 a 6,3 millardos de dólares en 2011. Las últimas cifras disponibles señalan que hasta agosto de 2012, las compras externas de rubros agrícolas vegetales y animales sumaron 3,6 millardos de dólares y las del sector de alimentos 1,6 millardos de dólares.

De Argentina se traerá arroz, aceite, leche, carne de res y pollo, y de Brasil se reanudaron las compras de pollo, ganado en pie, y carne congelada, además de azúcar cruda y café. De el Salvador se trae café, y de República Dominicana se comenzará a recibir frijol y algunas hortalizas y con Guyana hay un convenio para la compra de arroz.