• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Repunte petrolero en EE UU comienza a perjudicar a la OPEP

Carlos Mendoza Potellá advirtió que Estados Unidos ha reducido sus importaciones de crudo de Nigeria y seguiría con Medio Oriente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Estados Unidos figura entre los siete países que, según la Agencia Internacional de Energía, incrementará su producción petrolera y eso ha llevado a plantear el pronóstico de que esa nación pueda reducir o eliminar su dependencia de crudo importado, que en 40% proviene de miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

“La importación de crudo ligero por parte de Estados Unidos se ha reducido y Nigeria está sufriendo el primer impacto del incremento con el aumento en la producción en Norteamérica”, dijo el experto Carlos Mendoza Potellá, profesor del posgrado de Hidrocarburos de la UCV y asesor en materia petrolera de la presidencia del Banco Central de Venezuela, en una conferencia organizada por el instituto emisor.

“En una segunda instancia los países afectados serán los del Medio Oriente como Arabia Saudita, Irak o los Emiratos Árabes Unidos, de allí la importancia de buscar nuevos mercados como China o la India”, agregó el experto.

La cifra más actualizada de producción petrolera en Estados Unidos, según el Departamento de Energía, corresponde a agosto pasado y alcanzó el volumen de 6,1 millones de barriles por día, lo que implica un crecimiento de casi 1 millón de barriles en 3 años.

Los datos expuestos por Mendoza Potellá sobre los pronósticos presentados este mes por la AIE indican que para finales de esta década la producción en Estados Unidos podría llegar a 10 millones de barriles diarios y la diferencia para completar su consumo provendría principalmente de los despachos de Canadá.

Actualmente el mercado estadounidense recibe 3 millones de barriles diarios, aproximadamente, de su vecino canadiense y en las perspectivas apunta a un crecimiento de 33% entre 2012 y 2019, lo que significaría una reducción de las importaciones de otros países.

Mendoza Potellá explicó que este crecimiento se está dando principalmente por lo que se conoce como shale oil o petróleo en lutitas, es decir, incrustado en rocas no porosas que se encuentra en yacimiento en varias regiones del territorio estadounidense.
 
Hablar de Nixon

Otro profesor del posgrado de Hidrocarburos de la Universidad Central de Venezuela, el experto Mazhar al-Shereidah, recordó al ex presidente de Estados Unidos Richard Nixon, que a principios de los años setenta se planteó como política la reducción de la dependencia del petróleo importado.

“El proyecto de Nixon se está logrando gracias a que el aumento en los precios del crudo ha permitido el desarrollo de estos yacimientos”, dijo Al-Sheridah al referirse a los cambios que se registran en la producción de hidrocarburos en Estados Unidos.

Cinco semanas por debajo de 100 dólares

El Ministerio de Petróleo y Minería informó que por quinta semana consecutiva el precio del crudo venezolano se mantiene por debajo de 100 dólares por barril.

Esta semana se cotizó a 97,15 dólares, un alza de 1,34% con respecto a la jornada anterior. En el informe se explica que este aumento se debió principalmente a una reducción en los inventarios de petróleo.