• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Repunta escasez de papel higiénico en supermercados

Hasta ocho locales recorren los consuidores para conseguir el producto | Foto: Alexandra Blanco / El Nacional

Hasta ocho locales recorren los consuidores para conseguir el producto | Foto: Alexandra Blanco / El Nacional

La situación se torna grave como ocurrió en mayo, cuando se importaron 50 millones de rollos, citaron fuentes de la industria

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Diversos comercios reportan escasez de papel higiénico desde hace más de dos semanas, cuando los distribuidores dejaron de despacharlo. Los encargados de los negocios informaron que hacen los pedidos, pero no llegan en el tiempo requerido.

La mercancía se recibe una vez cada dos semanas, pero como llega se va y se agota en media mañana. Una fuente vinculada con la industria aseguró que la situación se está tornando grave otra vez, como ocurrió entre abril y mayo, cuando el Gobierno autorizó la importación de 50 millones de rollos de papel higiénico para responder a la sobredemanda generada.

Una fuente asociada a la industria química denunció que el pegamento, materia prima utilizada para unir el papel al cartón, no ha recibido liquidación de divisas este año, por lo que los inventarios se han reducido al mínimo y otras líneas de producción se han paralizado. Aun cuando se han otorgado permisos para nuevas importaciones, hay retrasos con los certificados de no producción y, además, si se le pide despachar, el proveedor primero pide el pago de la importación recibida.

Consumidores dijeron que recorren hasta 8 locales sin conseguir el producto. La única presentación en la que se consigue es la industrial y no en supermercados, sino en puntos de venta más pequeños y a 370 bolívares. “Hice una cola de media hora en un comercio en Los Dos Caminos”, contó Álvaro García.

“El papel llega regularmente una sola vez por semana, siempre en cantidades consideradas suficientes para abastecer el consumo, pero a raíz de los problemas de abastecimiento en meses pasados, la demanda ha crecido”, declaró el encargado de otro negocio.

José Contreras, cliente, explicó que la situación de desabastecimiento en general ha obligado a los consumidores a estar alertas en todo momento cuando llegan los productos. “Se consiguen cuando se busca bien, pero se acaban rápido, porque la gente demanda de más”.

Consumidores también se quejaron de la escasez de detergentes, servilletas y jabón de panela. Al consultar al encargado del local, dijo que ello se debe a la insuficiencia de empaques en las industrias. Además, limitan las ventas a las personas para que rindan lo más posible. “De igual modo, vienen con otros que los ayudan a comprar mayores cantidades”.