• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Reportan 94 protestas laborales en febrero

 El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social registró en su informe correspondiente al mes de febrero que ocurieron  523 protestas, lo que equivale a 17 diarias en todo el país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

 El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social registró en su informe correspondiente al mes de febrero que ocurrieron 523 protestas, lo que equivale a 17 diarias en todo el país. Esta cifra representa un incremento de 8% con relación al mismo período de 2015, cuando se reportaron 481.

De acuerdo con el informe, 76% de las protestas fue por derechos sociales y de las 523 que se registraron 94 fueron para exigir derechos laborales, lo que equivale a 18%.

Marcela Máspero, coordinadora de la Unión Nacional de Trabajadores, señaló que el gobierno viola sistemáticamente los derechos laborales y la libertad sindical. Informó que el miércoles pasado presentaron un informe ante las comisiones de Desarrollo Social y de Política Exterior de la Asamblea Nacional para plantear la realidad de la libertad sindical venezolana.

Indicó que buscarán impulsar que una misión de la Organización Internacional del Trabajo visite al país lo antes posible “por el incumplimiento reiterado y contumaz del gobierno en relación con todas las recomendaciones de la OIT en materia de diálogo social”.

Dijo que desde el Ejecutivo no se ha promovido cambio alguno y persiste la falta a los Convenios de la OIT número 26, referido a la fijación del salario mínimo; 87, correspondiente a la protección de la libertad sindical; y el 144 sobre la consulta tripartita. “Son artículos que promueven fundamentalmente el diálogo social tripartito, con la presencia de gobierno, trabajadores y empleadores”.

La dirigente sindical refirió: “Solicitamos apoyo técnico a las comisiones parlamentarias para trabajar las denuncias que vamos a hacer ante grupos de trabajo del comisionado de derechos humanos de las Naciones Unidas en materia de salud, alimentación y derechos de asociación”.

La coordinadora de Únete también denunció que “el gobierno está negociando las empresas recuperadas, que están quebradas porque las acabaron desde el punto de vista productivo” y ahora les ofrecen a los trabajadores puestos en las juntas directivas.

Mencionó que solo en el estado Sucre se han perdido cerca de 10.000 empleos entre la pesca, el comercio, productores y agricultores, como consecuencia del incumplimiento de pago por parte de organismos estatales y de los continuos cortes de electricidad que han mermado la productividad.

Lamentó el grave deterioro de la industria de la pesca en esa región oriental. Aseguró que ha incidido en el incremento de la pobreza en la zona. “Debido a la gestión gubernamental, cayó el poder adquisitivo de los salarios y 100.000 personas han perdido su empleo este año en el país”, afirmó.