• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Reportan alzas de ventas de alimentos no perecederos

Las agroindustrias incrementaron el despacho de productos como harina, leche, enlatados, compotas, agua mineral y pastas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los supermercados y abastos de la zona metropolitana de Caracas registran una inusual afluencia de compradores en la última semana, previa a las elecciones. Los representantes de cadenas de supermercados alegan que el repunte de las compras se debe al pago de la última quincena de septiembre, al inicio del año escolar y a la cercanía de las elecciones.

“Desde hace más de una semana se incrementaron los pedidos de las redes de comercialización a las agroindustrias y distribuidores al por mayor, y se están despachando más mercancía principalmente a la zona metropolitana de Caracas y al centroccidente del país”, declaró un miembro de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos.

En un recorrido por los supermercados capitalinos se pudo observar más compradores que lo habitual para días de semana. También ha aumentado la venta de productos no perecederos como enlatados de atún y sardina, agua mineral, pastas, harina de maíz, azúcar, café molido, arroz, aceite comestible, margarina, pan de sándwich, galletas, compotas y de embutidos de jamón, queso, salchichas y bebidas lácteas y refrescos. Igualmente las farmacias y áreas de perfumería registran más demanda de pañales, papel higiénico y toallas sanitarias, entre otros productos de cosméticos y cuidado personal.

En las licorerías también han subido las ventas de cerveza y otras bebidas alcohólicas, debido a que el expendio de licores está prohibido a partir de mañana a las 6:00 pm hasta el lunes a las 6:00 pm.

Abastecimiento. La empresa Datanálisis señala que la semana pasada el índice de escasez de productos básicos con precios regulados se situó en 10,2%, y bajó 2,3 puntos porcentuales en una semana en los 70 establecimientos comerciales que se miden en Caracas.

Según representantes de Cavidea, el problema de las fallas de productos básicos se presenta en las regiones fronterizas con Colombia, como Apure, Táchira y Zulia, porque sigue la restricción de las guías para movilizar alimentos hacia esas zonas. “Se trata de despachar todos los alimentos que la Superintendencia de Silos y el SADA autorizan, pero no podemos elevar las cuotas de envíos”, indicó un empresario de Cavidea.