• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Reinauguración del teleférico de Mérida tiene 2 años de mora

El teleférico de Mérida no está operativo | Foto Archivo El Nacional

El teleférico de Mérida no está operativo | Foto Archivo El Nacional

Funcionarios han dicho que el retraso ha sido por sabotaje, por las protestas en la entidad en contra el gobierno y por el clima que dificulta las obras en las montañas 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con la promesa de modernizarlo, en agosto de 2008 la ministra de Turismo de entonces, Titina Azuaje, ordenó el cierre del teleférico de Mérida, uno de los principales destinos turísticos del país. En ese momento el gobierno ofreció reabrirlo para diciembre de 2013, pero dos años y dos meses después aún no está operativo.

El último anuncio al respecto que hizo el actual ministro de esa cartera, Andrés Izarra, es que el atractivo estaría listo para este año. Extraoficialmente se sabe que lo que corresponde a la parte electromecánica está concluida en 90%, pero que hay graves atrasos en la ejecución de la parte civil de la obra.

El Ejecutivo ha justificado que la demora ha sido, en unas ocasiones, por sabotaje, en otros momentos por protestas de la oposición contra el gobierno, y recientemente por el clima que dificulta los trabajos en alta montaña.

En materia turística son muchas las promesas incumplidas por parte del gobierno en los últimos años. Van desde obras en específico, hasta en políticas estructurales para impulsar el sector. Una fuente de la industria afirmó que el reglamento de la Ley de Turismo lleva 10 años en mora. “No hay plan de turismo diseñado. Cuando cambian de ministros, cambian todo”, aseguró.

Evidencia de la falta de estrategias, según la fuente, es lo que el gobierno invierte en campañas publicitarias en el exterior en países cuyos residentes que nunca vendrán. “Por ejemplo, hicieron un gasto monumental en China y los chinos no son muy asiduos a destinos playeros. Eso fue dinero perdido”.

El desconocimiento de los funcionarios sobre la industria, agregó la fuente, es otro factor que limita el desarrollo turístico del país. En el caso del teleférico de Mérida, dijo que todos los ministros que han pasado por el gabinete desde 2008 han ofrecido que transportará 1 millón de personas anualmente. “Esa cantidad no la moviliza ni American Airlines en todo el mundo en un año”, afirmó.  

Cuando Izarra asumió la cartera, recordó la fuente, afirmó que haría de Venezuela una potencia turística. Sin embargo, hoy día la realidad es otra. La fuente afirmó que el descenso de turistas extranjeros revela que no alcanzó su meta. “En 1998 recibíamos al año alrededor de 1,2 millones de visitantes de otros países; mientras que el año pasado no vinieron al país poco más de 250.000 turistas internacionales. Venezuela es el único país que ha decrecido en la región en materia turística. La inseguridad espantó a los visitantes foráneos”, indicó.  


Catálogo. Otra fuente del sector mencionó otras promesas incumplidas con el sector. Entre ellas está la deuda de más de dos años con las líneas aéreas extranjeras, que restringe la entrada y salida de turistas. Añadió las frecuencias aéreas de Conviasa que Izarra inauguró a Manaos, Brasil. “Eso terminó en  par de vuelos y nunca más volvieron a hacerlos”.

La reparación de las vías turísticas de la Cordillera Andina y el prolongado cierre del aeropuerto de Mérida, que ha hecho que el ingreso de turistas a la entidad cayera en los últimos años en aproximadamente 70%, dijo la fuente.

“El saneamiento del río Guaire, y de las playas del lago de Maracaibo para convertirlos en potencias turísticas”, enumeró.

En lo que se refiere a Margarita, principal destino turístico del país, la fuente informó que el situado constitucional de Nueva Esparta es el más bajo del país. “Así, ¿cómo se impulsa la región? Además, las expropiaciones de cadenas hoteleras y Conferry, afectan la entidad”. 

La lista continua: corregir las fallas eléctricas en todo el país. En Los Roques, dijo la fuente, los cortes son de más de 36 horas. “Los lugareños afirman que el gobierno llevó una planta hace cuatro años, que la instalaron y a los meses se la llevaron. Dicen que a Haití o a Cuba”.


Conviasa no tiene boletos
Desde el lunes, la aerolínea estatal venezolana Conviasa sumó más asientos a sus rutas a Madrid y Buenos Aires. Comenzó a viajar a estos destinos en aviones más grandes, que en total ofrece 406 butacas, entre económica y primera clase. Sin embargo, las búsquedas de boletos en la página web de la línea no son exitosas, para ambos destinos, sin importar la fecha. El site indica: “Aviso importante: No existe disponibilidad de asientos en la ruta seleccionada. Por favor modifique las fechas de su viaje”.

Conviasa volará a Madrid y Buenos Aires en los equipos más grandes hasta el 24 de marzo, según informó el lunes pasado. También dio a conocer que a partir del 20 de marzo incorporará una tercera frecuencia a Madrid.  

Una fuente de la industria aérea dijo que desde el año pasado la línea comenzó a ofrecer boletos para 2015, y a esta fecha ya colocó casi todo el inventario del año. Precisó que los vendió en bolívares. Sin embargo, señaló que “los pocos pasajes que les queden libres los comercializarán en dólares para garantizarse poder cubrir costos en divisas”.

La fuente indicó que el Estado también tiene retrasos en la entrega de divisas a esta aerolínea, pese a que es pública. Explicó que por cubrir vuelos internacionales tiene gastos que honrar en  dólares y que comercializar los boletos en divisas es una forma de obtenerlos.

Otra fuente del sector dijo que desde diciembre Conviasa está vendiendo la mayor parte de sus pasajes en dólares. “Uno busca un cupo aquí en sus oficinas, agencias de viajes o página web y no consigue nada; pero en lo que uno revisa los sistemas de ventas internacionales encontramos  una gran cantidad de pasajes disponibles”.

Los aviones que emplea Conviasa para viajar a Europa no son propios, son de una aerolínea asiática. Desde que la Unión Europea le prohibió volar por cielos de ese continente en 2012, emplea equipos de otras líneas para mantener las rutas”.