• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Regulan márgenes de ganancia a la venta de harina, arroz y café

El café en barra en las panaderías sigue en 10 bolívares la tasa grande y en 7 bolívares la pequeña

El café en barra en las panaderías sigue en 10 bolívares la tasa grande y en 7 bolívares la pequeña

El Gobierno estableció precios para la industria, al por mayor y al detal, controlando toda la cadena

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno reguló los márgenes de ganancia desde la industria hasta el comercio al detal para la venta de harina de maíz, arroz y café molido. Con el mismo esquema de precios aplicado a 19 productos de cuidado personal, limpieza del hogar y consumo masivo, estableció porcentajes de rentabilidad para cada uno de los eslabones de la cadena de producción, distribución y comercialización de los 3 alimentos básicos.
En la Gaceta Oficial 40059, del 27 de noviembre de 2012, se detalla que los procesadores o industriales tendrán que vender el kilo de harina de maíz precocida en 5,59 bolívares, con lo cual se permite un margen de 3,04% para el mayorista. Del distribuidor al comerciante al detal, el producto tendrá un precio de 5,76 bolívares y sólo se otorga una rentabilidad de 2,95% al detal. El consumidor pagará el kilo de harina de maíz en 5,93 bolívares.
“Lo que hizo el Gobierno fue reconocer los mismos márgenes que desde hace tiempo se estaban manejando en el circuito productivo de la harina. Desde hace año y medio la industria mayorista había bajado de 6% a 3% el margen al sector comercio debido a que se trata de un producto con el que la ganancia es baja”, dijo una fuente del sector de alimentos.
Para las empresas procesadoras el problema no es el margen fijado, sino el precio que sigue siendo insuficiente para cubrir los costos de producción. “Hay proveedores de envases y empresas de servicio de transporte que ya están avisando sobre nuevos aumentos y con el monto fijado para la harina no se resolverá el problema”, agregó otro empresario del área.
La resolución de la Gaceta Oficial también establece el porcentaje de rentabilidad y precio del arroz para la industria en 6,79 bolívares, para el mayorista en 6,99 bolívares, y deja un margen de rentabilidad de 2,94% al por mayor. Para el comerciante, el margen de ganancia quedó en 3% y pagará 6,99 bolívares, para vender el producto al consumidor en 7,2 bolívares el kilo de la variedad de arroz de más calidad.
En el comercio y en la industria hay cierta confusión porque el Gobierno obvió la clasificación de las distintas variedades de arroz, como la tipo II y III referida al porcentaje de granos partidos. “No sabemos si es que se liberan los precios o si fue un error de omisión que se corregirá en otra resolución”, expresó un productor.
En el caso del café molido, se fija en 42,74 bolívares el kilo vendido a precio de la industria, con un margen de 2,99% de ganancia para el mayorista, que lo podrá vender al detal en 44,02 el kilo. El comerciante tendrá un margen de 5,99% de ganancia y podrá expender el kilo al consumidor en 46,66 bolívares.
Nelson Moreno, presidente de Asicaf, esperaba que el incremento en el precio del café fuera de 33% igual al que se concedió al caficultor, sin embargo aumentó 24,22%. En el caso de los márgenes de rentabilidad, dijo que evalúan el impacto que tendrá en la cadena debido a que es otro elemento que se agrega.

Mercancía a precio viejo. En un recorrido por supermercados privados y por Pdval y abastos Bicentenario se observó que los comerciantes aún no han incrementado los precios de la harina, el arroz y el café. En el Pdval de San José se consigue harina en 4,06 bolívares, arroz en 5,62 bolívares y café en 37,56 bolívares el kilo.
En el Gran Bicentenario de Plaza Venezuela tampoco variaron los precios, pero restringen la venta a cuatro y seis kilos por persona. En Pdval sólo permiten la compra de dos pollos por persona y no hay límites para el arroz ni para la harina. En el Bicentenario de San Bernardino y Plaza Venezuela no había pollo ayer en la mañana.
En las cadenas de supermercados tampoco han subido los precios del arroz ni del café. En algunos no había harina precocida básica y esperaban el despacho del rubro a 5,93 bolívares el kilo entre hoy y mañana.
“Esperaremos a que se agote la mercancía para recibir el producto con precio nuevo”, dijo un representante de una cadena de supermercados.
En las panaderías y cafeterías la taza de café grande sigue en 10 y 12 bolívares y entre 6 y 7 la pequeña, aunque señalan que cuando llegue el producto con precio nuevo la taza grande subirá a entre 13 y 14 bolívares en algunos establecimientos.