• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Regulaciones afectan la recaudación de impuestos

Edificio del Seniat | Foto: Prensa Seniat

Edificio del Seniat | Foto: Prensa Seniat

La firma Ecoanalítica considera que es necesaria una devaluación del tipo de cambio para que el sector público pueda aumentar sus entradas 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La estructura de regulaciones que ha mantenido el gobierno está disminuyendo la base impositiva y, por ende, las recaudaciones de impuesto que generan fondos en bolívares al Estados, según un reporte de Ecoanalítica.

El informe indica que la Ley de Costos y Precios Justos, que establece un margen de ganancia de 30% a las empresas, limita los posibles ingresos que pueda recibir el Estado por concepto de impuesto sobre la renta. Asimismo, la regulación de precios reduce la base imponible del impuesto al valor agregado, “lo cual disminuye las posibles recaudaciones y la efectividad de cualquier incremento en las alícuotas impositivas”.

La firma coloca como ejemplo el mercado secundario de bienes, en el que se tranzan productos escasos como consecuencia de las regulaciones. De allí que los precios son más altos que los establecidos por los órganos que controlan los precios de venta. “No solo impone precios exacerbados a los productos, que afectan a la población, sino que también deja de pagar impuestos por la reventa de estos”.

Ecoanalítica señala que si se suman los ingresos que podría percibir el gobierno en caso de que se lleven a cabo las medidas que están sobre la mesa (impuestos a la banca y las telecomunicaciones, e incrementos del IVA y el ISLR), el impacto de una reforma tributaria sería de entre 2,5 y 3,5 puntos del PIB. “Sin embargo, esta solución no es precisamente la que más beneficiaría al gobierno en términos de incremento de ingresos”.

Asegura que la devaluación del bolívar es una medida que no solo es necesaria para fomentar el resurgimiento de la desaparecida producción nacional y para ayudar al abastecimiento de divisas, sino que también es una fuente adicional de ingresos para una Pdvsa que acumula una deuda financiera de 43,3 millardos de dólares. “Pasar el tipo de cambio Cencoex de 6,30 bolívares por dólar a 15 bolívares significa ingresos de 43,2 millardos de dólares, que representa 94,5% del déficit del sector público no restringido. Además, el impacto de la devaluación no solo sería fiscal”.