• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Regulación podría afectar costo del servicio

Las empresas de televisión por suscripción no manejan directamente el contenido de los canales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los usuarios del servicio de televisión por suscripción podrían verse afectados por la regulación al sector que plantea la Comisión de Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional. Según la diputada Blanca Eeckhout, la medida parte de las protestas de los canales regionales sobre los montos que deben cancelar a las operadoras de cable para transmitir su programación, y quejas de usuarios.
Fuentes del sector informaron que a estos canales les cobran por el consumo del ancho de banda. Los costos, si los generadores de contenido no los cancelan, deberán ser trasladados a los consumidores.
“Esto es igual que en todas partes del mundo, son canales privados que no tienen licencia de canal y que solamente trabajan en televisión por cable. En defensa de los usuarios se les cobra su participación porque si no ese costo de ancho de banda tendrían que cobrárselo al suscriptor”, explicó la fuente consultada.
Agregó que no hay necesidad de hacer una legislación adicional porque en ninguna parte del mundo se crean leyes para regular un subsector tan específico de las telecomunicaciones. Esto coincide con las recomendaciones de Conatel al equipo técnico de la Comisión de Medios, según las cuales más bien debería hacerse una reforma al marco jurídico existente, compuesto por la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, que regula el aspecto tecnológico, y la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión, que controla el contenido.

Equilibrio. La exposición de motivos presentada al comité legislativo plantea que debe existir un equilibrio entre la producción extranjera y local, dentro de los contenidos divulgados por los operadores de cable.
“El sector de televisión por suscripción no maneja contenido, no tenemos programas, no somos dueños de televisoras. La argumentación que hemos escuchado es igual a lo que dice la Ley Resorte, pero nosotros no tenemos canales. Están regulando al mensajero y no a la persona que escribe la carta”, expresó la fuente.
También se habla de regular la relación entre los suscriptores y las compañías. Con relación a este punto dijo que lo referido al tema contractual es supervisado detalladamente por Conatel, a través de inspecciones mensuales. El asunto de las tarifas podría ser tomado en cuenta en la regulación, sin embargo, el sector desconoce las intenciones del Gobierno al respecto.