• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Regulación de alquiler de locales reduce costos entre 60% y 83%

La ley que regulará el alquiler de locales  considerará la calidad de la edificación, la ubicación, el tiempo de la edificación, el costo original y la rentabilidad dijo el ministro de la Vivienda | Foto:Henry Delgado

La ley que regulará el alquiler de locales considerará la calidad de la edificación, la ubicación, el tiempo de la edificación, el costo original y la rentabilidad dijo el ministro de la Vivienda | Foto:Henry Delgado

Empresarios pequeños tienen dudas sobre si el decreto se aplicará a actividades de distribución

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El decreto de regulación del alquiler comercial a 250 bolívares por metro cuadrado representa una reducción de entre 60% y 83% en los costos de comerciantes consultados en el centro Sambil, Unicentro el Marqués y el Millenium Mall.

El metro cuadrado de dos tiendas del Sambil, una zapatería y otra de bisutería, cuesta 1.500 bolívares. La regulación significa 83% menos dinero destinado al canon de arrendamiento. “El decreto nos favorece, pero nos preocupa que se comprometa la calidad de los servicios que se requieren para el buen funcionamiento del centro”, indicó la dueña de la bisutería.

En el Unicentro el Marqués el metro cuadrado cuesta 820 bolívares, aseguró el propietario de una zapatería. "La regulación del alquiler representa para nosotros una reducción de 70% en los costos. Yo tengo que producir más de 200.000 bolívares al mes para que este negocio sea rentable”, afirmó.

Agregó que no tiene inventario para Navidad y vende lo que queda en existencia, por ello considera que si la administradora del centro comercial no acata el decreto le será cuesta arriba pagar el alquiler.

El dueño de una zapatería ubicada en el Millenium dijo que paga por arrendamiento 636 bolívares por metro cuadrado y el anuncio del Ejecutivo lo beneficia con una disminución de 60% en los costos operativos. “Nos han obligado a bajar los precios y estamos trabajando casi a pérdida. Es justo que todos los eslabones de la cadena comercial se nivelen”.

Incremento. En el sector empresarial mediano han surgido dudas sobre el ámbito de aplicación del decreto, debido a que no se especifica si abarca todas las actividades comerciales (distribución y almacenamiento) o solo la venta de bienes y servicios. De igual modo, consideran que fijar un precio para todo el territorio nacional es incorrecto porque los alquileres en el interior del país suelen ser más económicos.

“Yo pago 90 bolívares el metro cuadrado. Tengo temor de que una vez que finalice el contrato, el arrendador decida subir el precio al doble o incluso al máximo, establecido de 250 bolívares”, señaló un empresario que pidió no revelar su identidad. Añadió que la medida solo afecta al gran capital, específicamente a los propietarios de centros comerciales. “Eso hará que suba el alquiler para todos los demás”, dijo.

El dueño de una tienda de artes gráficas desconoce las nuevas regulaciones de alquileres en centros comerciales. Aunque no dijo cuánto paga mensualmente, precisó que su local tiene 100 metros cuadrados, porque es de dos pisos, lo que llevaría su pago a más de 25.000 bolívares al mes.

Dice que esperará la firma del nuevo contrato. En el centro comercial Ciudad Chinita la mayoría de los negocios es propio. Sin embargo, una señora en un puesto de venta de ropa se quejó de la nueva ley porque a su juicio solo beneficia a los propietarios de locales grandes.

"Tengo una amiga que cancela 8.000 bolívares mensuales y ahora quedará pagando 20.000 bolívares. El dueño no le ha dicho nada, pero ella está a la expectativa".
 
En Barquisimeto. La cámara inmobiliaria larense considera errónea la medida y llamó al presidente Nicolás Maduro a revisar el decreto y a abrirse al diálogo para discutir la medida. Shoimey Lau, presidenta del gremio, afirma que la medida es un error grave, pues a su juicio se impone los cánones de arrendamiento sin tomar en cuenta las condiciones de los locales. “No se pueden regir por un solo precio. Esa medida ayuda a uno, pero desmejora la condición de otros, específicamente los de menos recursos o de los locales pequeños. Además, el problema se presenta con los locales de cierto estatus, que deben cancelar servicios de mantenimiento y seguridad; y con ese canon tan barato será imposible costear los gastos”, dijo. Aseguró que el 11 de diciembre se reunirán en Caracas todas las cámaras inmobiliarias del país para discutir las posibles soluciones o acciones a tomar ante la medida.

Rechazan parámetro unificado

Aunque el ministro de la Vivienda, Ricardo Molina, indicó que en la ley que regulará los cánones de arrendamiento en los locales serán considerados para el cálculo de las rentas la calidad de la edificación, la ubicación, el tiempo de vida útil de la edificación, el costo original y la rentabilidad, por ahora utilizan un parámetro unificado, que rechazan los comerciantes.

En Barquisimeto los comerciantes que pagan arrendamientos por debajo del canon establecido por el gobierno aseguraron estar en contra de la medida. María Reyes, que vende ropa en un pequeño local en un local del centro de la ciudad, afirmó: “Me genera pérdidas. No puedo pagar un  alquiler tan alto y con esta crisis las ventas están bajas, no he vendido igual que en diciembres anteriores”.