• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Regresaron más de 500 pasajeros varados en Madrid

La IATA instó por cuarta vez al gobierno a que cancele la deuda de 4,1 millardos de dólares a las aerolíneas internacionales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los más de 500 pasajeros de Conviasa varados en Madrid desde la semana pasada volaron ayer de la capital española a Maiquetía, según el diario El País de España.

La mitad de esos viajeros debían regresar el martes 22 de julio, sin embargo ese día la aerolínea estatal venezolana les informó que el vuelo estaba cancelado por tiempo indefinido. El resto de los pasajeros se sumaron a esa situación desde el jueves 24 de julio. 

Pese a que el gobierno anunció que el proceso de regreso de los venezolanos al país sería en varios viajes, una fuente del sector indicó que ayer se pudo trasladar a todos los afectados porque Conviasa acordó la movilización en dos aeronaves.

El periódico español señaló que los venezolanos viajaron en un equipo de Iberia y en uno de la empresa italiana Blue Panorama, la misma con la que la línea venezolana tenía un contrato de arrendamiento de aviones. Según la fuente, el motivo de la suspensión de los viajes de la semana pasada es que Conviasa incumplió el contrato.

Los pasajeros que viajaron con Iberia, indicó el diario español, vivieron momentos tensos en la sala de espera del aeropuerto de Madrid. Cuando llegaron al aeropuerto les informaron que aún faltaban papeles por arreglar entre las dos empresas, y aún no estaba claro que pudiesen volar. “Los afectados comenzaron entonces a planificar una forma de hacerse escuchar. Hablaron de bloquear las calles si no se subían en ese avión que les habían prometido”, señaló El País. Media hora después, les confirmaron que sí volarían.

“Si la aerolínea venezolana no llega a un acuerdo en las próximas horas con la empresa italiana, la historia podría repetirse”, indicó el diario.


Misiva. La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) instó por cuarta vez al gobierno venezolano a que establezca un diálogo que permita saldar la deuda que mantiene con 24 aerolíneas de más de 4,1millardos de dólares, informó Efe.

En una misiva dirigida al presidente venezolano Nicolás Maduro la IATA exhorta “a mantener un diálogo de alto nivel con esta asociación en nombre de las 24 aerolíneas afectadas con el objetivo de cancelar la deuda de una forma rápida y justa”, informó el organismo en un comunicado.

“Las aerolíneas no pueden seguir ofreciendo sus servicios sin garantías de cobro. La mayor parte de las aerolíneas intentan minimizar el riesgo reduciendo la capacidad. Varias aerolíneas han cesado sus operaciones completamente. Venezuela corre el riesgo de desconectarse de la economía global”, declaró el presidente de la IATA, Tony Tyler.