• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Regresaron las colas por artículos de Mi Casa Bien Equipada

En Imgeve vendieron ayer cocinas Haier de cinco hornillas en 15.237 bolívares a las primeras 50 personas que llegaron

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A Imgeve de Chacao regresaron esta semana las colas de consumidores que esperan comprar electrodomésticos del programa gubernamental Mi Casa Bien Equipada que han estado llegando al establecimiento.

En el lugar funciona un sistema de venta similar al que se ha empleado en supermercados y farmacias para los productos regulados. Atienden a diario a 50 personas de acuerdo con el terminal del número de cédula de identidad. Los lunes les venden a los clientes cuyas documentos de identidad terminen en 0 y 1, los martes en los que finalizan en 2 y 3, los miércoles 4 y 5, los viernes 6 y 7 y los sábados 8 y 9. Los jueves les venden a las personas de la tercera edad y a las que tienen alguna discapacidad.

Carmen López llegó ayer a las 6:30 de la mañana a Imgeve y fue una de las últimas personas que pudo comprar una cocina Haier de cinco hornillas en 15.237 bolívares. “A las 9:00 de la mañana nos quitaron la cédula de identidad de los 50 y luego nos empezaron a llamar para comprar. En la calle están mucho más caras, por eso uno viene y espera su turno”, dijo.

Uno de los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana que resguarda el lugar, pero que prefirió no ser identificado, afirmó que los usuarios solo se pueden llevar un producto por categoría al día. “No puede llevarse dos lavadoras, o dos cocinas. Y luego de hacer la compra el sistema los bloquea por seis meses”, dijo.

Ayer solo había cocinas, pero el martes vendían también neveras que oscilaban entre 17.000 y 22.000 bolívares. No obstante, quienes asistieron ese día no se pudieron llevar los electrodomésticos de una vez. Debieron apartar los productos y retirarlos ayer.

“Yo vengo de Maracay (Aragua) llegué ayer a las 4:30 de la mañana. Me hicieron una factura proforma para comprar una nevera y una cocina, y hoy regresé a pagar y a llevármelas. Por todo pagué 34.000 bolívares. Donde vivo no llegan estos productos y menos a esos precios”, dijo Iris Alarcón.

A mediodía ya habían atendido a los 50 clientes que les tocaba el miércoles, pero un grupo de personas de la tercera edad hacía cola para poder comprar hoy. “Nos dijeron que supuestamente van a llegar más neveras, por eso estoy en la cola de la tercera edad, para esperar”, dijo Soraya Meneses, una de los clientes que llegó desde Santa Teresa del Tuy.

Rechazaron las listas. Algunos usuarios de los que se encontraban ayer en Imgeve rechazaron la creación de listas en las que están anotando a las personas que quieren comprar los electrodomésticos.

“Yo hice mi cola en la mañana. Llegué a las 7:00. Pero resulta que había una lista desde el martes y quedé por fuera. Uno pierde el tiempo, no va al trabajo y cuando intenta comprar no puede”, dijo Leo Campos.

Representantes de la empresa y funcionarios de la GNB aseguraron que no trabajan con listas. “Es la misma gente la que las hace para mantener el orden y evitar que otros usuarios se coleen, pero nosotros no atendemos por listas. Dejamos comprar a las primeras 50 personas que están en cola cuando pasamos a recoger las cédulas”, afirmó el guardia nacional que prefirió el anonimato.

EL DATO
A diferencia de Imgeve, en el resto de los comercios privados en los que no hay mercancía de Mi Casa Bien Equipada no hay colas, ni muchos productos. Edgar Berríos, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes y Distribuidores de Electrodomésticos de Venezuela, alertó recientemente que los inventarios de equipos en el país son mínimos. Aseguró que el índice de desabastecimiento ronda 90% y que desde octubre el gremio no recibe divisas para importar.