• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Reglamento no precisó jornadas para algunos sectores

Maryolga Girán | ERNESTO MORGADO

Maryolga Girán | ERNESTO MORGADO

Maryolga Girán, abogada laboral, señala que los vigilantes tendrán que seguir con las 11 horas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La reducción de la jornada laboral que no podrá exceder de las 40 horas semanales comienza a regir a partir de mañana, al igual que las disposiciones de la Ley Orgánica del Trabajo sobre los días de descanso y los nuevos horarios que las empresas hayan consignado en las inspectorías del Ministerio del Trabajo.

La abogada laboral, Maryolga Girán, que también preside la Comisión Laboral de Conindustria, declaró que actualmente hay más dudas sobre las jornadas y el reglamento publicado la semana pasada, y obvió aclarar los horarios de trabajo de algunos sectores clave como salud, vigilancia y otras actividades.

Indico que los vigilantes seguirán laborando 11 horas, cuando se creyó que podría reducirse también el horario a 8 horas por día. “Todo el sector empresarial y los trabajadores esperaban con gran expectativa el reglamento. Pensábamos que iba a aclarar dudas y que se iba a sectorizar la jornada. Lamentablemente no hubo convocatoria para escuchar propuestas y las necesidades de cada uno de los sectores  y lo que implica el cambio de jornada con la situación económica que atraviesa el país”, expresó.

Recordó que para muchas empresas la reducción de la jornada significará contratar nuevos turnos de trabajo y personal, por lo que los costos se incrementarán en más de 30%.

Sostuvo que muchos trabajadores de manera indirecta perderán el beneficio del ticket alimentación, que sólo se paga por ley por jornada trabajada. Agregó que en muchas empresas existe preocupación de que la aplicación de la ley afecte los procesos de producción en momentos en que hay escasez de bienes.

La especialista aclaró que las empresas de procesamiento continuo y que no se pueden interrumpir, son las que pueden pactar días distintos de descanso, para el resto de los sectores queda la obligación de dar los días seguidos.

“En casos de trabajo continuo y por turno rotativo, si trabajan seis días a la semana se le compensará un día adicional de vacaciones”, dijo, y añadió que al haber dos días de descanso, eso también se debe tomar en cuenta para  los días de disfrute de vacaciones. “Para contar los días de vacaciones se pueden contar excluyendo los dos días de descanso, es decir se cuentan sólo cinco días a la semana”, expresó.